En la fotografía el canciller de Guatemala, Mario Búcaro. Foto La Hora/Embajada de Guatemala en México

A partir del 1 de febrero tras la salida de Pedro Brolo como Canciller, se tiene previsto que sea juramentado Mario Búcaro Flores, como el nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), según información compartida a La Hora.

Búcaro Flores fungió hasta estos días como embajador de Guatemala en México. En 2018, Búcaro fue embajador de Guatemala en Jerusalén. Se conoce que es considerado un reconocido líder evangélico.

El diplomático es hijo del militar Mario Adolfo Búcaro Chicas, de la promoción 71 de 1964, y sobrino del militar y abogado Yuri David Búcaro Chicas, promoción 94, de 1977, de acuerdo con la página CMI-Guatemala.

Como integrante de las iglesias evangélicas, se le identifica también como una pieza clave para defenestrar a la CICIG en Guatemala, orquestada por el conocido pacto de corruptos.

COLUMNISTA DE LA HORA RECUERDA SU ROL

El rol del diplomático consistió en el cabildeo político en Estados Unidos para apoyar el objetivo del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al comisionado Iván Velásquez, de acuerdo con el columnista de La Hora, Víctor Ferrigno.

 

Búcaro es abogado y notario graduado de la Universidad Rafael Landívar; y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo de Guatemala.

Además, cuenta en su experiencia como presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mediación de Guatemala. Se ha especializado en mediación internacional y resolución de conflictos, según entrevista con el Diario Oficial.

Mario Adolfo Búcaro Chicas integraría el gabinete del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/agenciaajn.com

BROLO SE IRÁ AL BCIE

Se conoce que Brolo pasará a laborar en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una institución financiera multilateral de desarrollo, de acuerdo con nota publicada en Diario La Hora.

Trascendió que, desde octubre pasado, Brolo tenía interés en dejar el cargo y aspiraba ser electo como Secretario General de Iberoamérica (SEGIB); sin embargo, no fue electo, lo cual forzó su renuncia.

Al consultar al Minex sobre esta decisión no se tuvo respuesta, como tampoco al intentar conocer la postura del diplomático Búcaro, quien no respondió los mensajes ni las llamadas a su celular.

 

Artículo anteriorSe estiman 22 violaciones diarias; la justicia solo llega al 28%
Artículo siguienteComisión sienta las bases de “operación” de la postuladora