El voto mayoritario que ejerció Donado pudo recibir el respaldo de otro accionista particular. Foto La Hora/PDH

Gracias al voto de la Procuraduría General de la Nación (PGN), como socio mayoritario, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías), aprobó con 81.6% a favor y 18.4% en contra la autorización para la firma del contrato que favorece a la empresa mexicana Remed S.A., para la construcción del tramo del Ferrocarril Centenario en su primera fase.

 

La PGN, según había informado previamente a La Hora, que al Estado de Guatemala le corresponden el 81.19% de las acciones de Ferrovías, S.A; voto que emitió el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, para avalar la minuta del contrato de arrendamiento de bienes inmuebles de utilidad ferroviaria, usufructuados a favor de esta Ferrovías para firmar contrato con Remed S.A.

Diseño Roberto Altán/La Hora

El voto mayoritario que ejerció Donado pudo recibir el respaldo de otro accionista particular, con lo cual se aprobó el contrato en la asamblea de accionistas, así como autorizar al representante legal de Ferrovías, Fernando Ulloa Rosenberg a suscribir dicho contrato.

Sin embargo, en la actividad también hubo cuestionamientos de algunos de los accionistas. “Uno de accionistas que razonó en contra fue Inversiones Maratón”, comentó el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, a quien se le permitió el ingreso a la asamblea, pues según expresó, le correspondía supervisar la actuación del PGN y que su voto no sea lesivo a los intereses del Estado.

La cita se llevó a cabo este miércoles 12 en Casa Ariana, que comenzó puntualmente, pero sin permitir el ingreso de la prensa. Al inicio de la actividad hubo un saludo cordial entre los procuradores Donado y Rodas. Luego de más de tres horas de presenciar la sesión, el segundo salió del salón para dar declaraciones de lo acontecido hasta ese momento.

235 KILÓMETROS EN PRIMERA FASE

El proyecto Ferrocarril Bicentenario recorrería 11 departamentos del país y llegaría hasta 4 puertos. El plazo de uso de este derecho será de 26 años; en la primera etapa se contempla la habilitación de 235 kilómetros de vía férrea.

Como parte de lo acordado, se estableció renegociar regalías del 4.5% sobre los ingresos brutos que obtenga Remed desde el inicio de las operaciones. “Este monto se justificó como referencia a lo pactado en su momento con Chiquita Banana”, señaló Rodas.

 

La explicación del contrato ante los accionistas estuvo a cargo del abogado de Ferrovías, Roberto Morales. Algunos de los presentes se mostraron satisfechos, aunque otros expresaron sus dudas, manifestó Rodas.

“Considero que existen mecanismos más creíbles y objetivos que eviten la discrecionalidad que tenían con una empresa con la que tienen más de dos años de negociar. Esto da a entender un negocio opaco, expresó Rodas. No sin antes aclarar que no está en contra de modernizar la línea férrea, pero de forma transparente.

Rodas considera que el contrato puede no firmarse y estar sujeto a una serie de impugnaciones. En los próximos días habrá cambio de comisiones en el Congreso de la República. Además, se trata de un negocio fundamental para el país, con muchos interesados. “Queda pendiente de análisis la minuta del contrato entre Ferrovías y Remed”, expresó.

El proyecto Ferrocarril Bicentenario recorrería 11 departamentos del país y llegaría hasta 4 puertos. Foto La Hora / Archivo

FINALIZARÁN CONTRATO A PUERTA DEL ISTMO

Horas después trascendió que respecto a la resolución de los puntos 3 y 4 de la agenda, dirigidos a presentar un análisis legal con el fin de rescindir el contrato con la zona de libre comercio, Puerta del Istmo, el voto del Procurador General Donado fue definitivo para que éste se dé por finalizado.

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