Después de tener cero casos en un hospital privado, ahora se presentan de 30 a 40 pacientes diarios. Orlando ESTRADA / AFP

Aunque oficialmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no tiene registros de ómicron del COVID-19, según las muestras analizadas en Costa Rica, dos médicos especialistas no descartan que dicha variante ya se encuentre en el país, postura que también comparte el titular de la cartera de Salud, Francisco Coma.

El MSPAS dio a conocer el domingo último el informe del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), en donde se analizaron 56 muestras tomadas en el periodo del 8 de noviembre al 2 de diciembre, y que solo confirmó la presencia de la variante Delta.

Sin embargo, estos resultados puede que no sean confiables por no estar actualizados. Dos médicos especialistas, el infectólogo Eduardo Arathoon y el epidemiólogo Joaquín Barnoya, consideran que la variante ómicron seguramente ya se encuentra en el país desde hace un tiempo.

El ministro de Salud, Francisco Coma está de acuerdo con la postura de ambos médicos al considerar el comportamiento clínico del virus. Foto La Hora /Archivo

“Seguramente ómicron ya está en Guatemala”, afirmó Arathoon, debido al incremento de casos en hospitales privados -son las personas que más viajan-, y por el tiempo que toma el envío y resultados de estas pruebas versus el ritmo de comportamiento del virus.

Consideró que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), debería disponer de un secuenciador genómico para efectuar este tipo de pruebas en el país y no depender de las donaciones de otros países, cuando se han destinado fondos para atender esta pandemia. “Los resultados que se envían a Costa Rica o Panamá tardan de 4 a 6 semanas, por la manera como se está moviendo la pandemia, es demasiado lento como para tomar medidas efectivas”, aseguró.

Después de tener cero casos en un hospital privado, ahora se presentan de 30 a 40 pacientes diarios. No necesariamente se les da ingreso, lo cual es compatible con la sintomatología de ómicron, porque “es más contagioso, pero más benigno, como un catarro, con pocos síntomas”, explicó el especialista.

Por su parte, el médico Joaquín Barnoya indicó que ha notado en las últimas semanas un incremento de casos de COVID-19, y por “la forma en que se transmite tiene toda la pinta de ser la nueva variante ómicron”. ¿Quién la trajo y cómo? Hay mucho inmigrante ingresando al país por las fiestas navideñas. “Pasamos de dos semanas en que no teníamos ningún caso, a una ocupación del 15 al 18%”, comentó.

NECESIDAD DE PROYECTOS PROPIOS

Arathoon recordó el proyecto que concluyó en septiembre pasado la Asociación de Salud Integral, que dispone de un secuenciador genómico usado en casos de VIH, para lo cual se logró financiamiento privado para detectar nuevas variantes del SARS-Cov2 y clasificar unas 600 muestras o “corridas” y así determinar que la variante Delta y otras más tenían presencia en Guatemala.

Por tanto, resalta la necesidad de continuar las investigaciones en el país para determinar la evolución del COVID-19 y sus variantes, ya sea destinando fondos para proyectos privados o que el mismo laboratorio de salud tenga la capacidad de hacer estos estudios con su propia tecnología.

“Es una irresponsabilidad tremenda desatender la vigilancia epidemiológica y pedir de regalado en Costa Rica y Panamá para que nos hagan las pruebas. Ellos tienen sus prioridades, no lo harán con la misma diligencia”, expresó Arathoon.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) negó la presencia de la nueva variante ómicron del COVID-19 en Guatemala. Orlando ESTRADA / AFP

Resaltó que si se confirmara la presencia de esta variante, las personas tendrán más anticuerpos y pueden estar más preparadas, pero a la vez se puede retrasar el esperado regreso a clases y muchos otros problemas que no se tuvo la capacidad de prevenir.

Por su parte, Barnoya destacó la necesidad de disponer de pruebas de hisopado de buena calidad, disponibles y accesibles, que el tratamiento es el mismo, si bien la enfermedad no es tan severa como otras variantes, no obstante se han reportado casos de hospitalización en niños.

 

¿QUÉ DICE SALUD?

Salud informó que este lunes enviaría a un laboratorio de Panamá más de 90 muestras para practicar una secuenciación y determinar las variantes del COVID-19 que tienen presencia en el país. Según explicaron, el resultado de los análisis se tendrá aproximadamente en 15 días, cuando se espera determinar la presencia de la variante ómicron o la cepa predominante en el país.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Coma está de acuerdo con la postura de ambos médicos al considerar el comportamiento clínico del virus. Agregó que esta cartera dispondrá a mediados de enero de un secuenciador genómico con el cual se podrán hacer las pruebas de las distintas variantes de SARS-Cov2 en el país.

Nota: Esta nota fue actualizada el 28 de diciembre de 2021 a las 06:23 horas. 

Artículo anteriorEl timo del año: Las Sputnik V vienen a cuentagotas pese al pago adelantado
Artículo siguienteEl hermano de Diego Maradona, Hugo, muere en Nápoles con 52 años