El Laboratorio Nacional de Salud recibirá una donación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) de equipo de última generación que les permitirá analizar las pruebas de casos positivos de COVID-19 y sus nuevas variantes, cuyo valor asciende a cerca de Q1.6 millones.
El nuevo equipo permitirá resultados en menor tiempo y por consiguiente generar las alertas epidemiológicas a partir de estos hallazgos. La donación consiste en un equipo de tres aparatos y sus complementos.
El principal es el secuenciador genómico de la marca Illumina, modelo MiSeq SY-410-1003, con un costo estimado de Q1.1 millones; el segundo es un analizador de fragmentos, con precio estimado en Q350 mil, y un termociclador, con un precio de entre Q50 mil a Q100 mil.
También se incluyen otros equipos como un termobloque y una refrigeradora, informó César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud.
Se trata de equipo de última generación. Debido a la demanda mundial hay escasez de estos aparatos, a lo que se suma la crisis de contenedores, lo cual retrasó la llegada de este donativo, explicó Conde, el cual esperan esté listo para funcionar a partir de la segunda o tercera semana de enero.
La donación también incluye el entrenamiento del recurso humano especializado para usar el equipo, que son alrededor de 5 a 7 profesionales en distintas funciones. Una vez instalados los aparatos, el personal de laboratorio recibirá la última capacitación con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
VENTAJAS
A partir de este donativo, Conde aseguró que los resultados de las pruebas serán en promedio de 10 días, contrario a las 4 semanas que tomaba enviar las muestras para su análisis en Costa Rica o Panamá.
Otra de las ventajas es que se podrá poner a trabajar de 20 muestras hasta 96 en una sola corrida, las que toman en promedio 5 a 7 días, sin depender de otros laboratorios.
Indicó que este 27 de diciembre se enviaron 94 muestras al laboratorio de Costa Rica para determinar la presencia de la variante ómicron en COVID-19.