Foto La Hora / PNC

Dos fallecidos, un policía y un hombre de 58 años, sumado a dos agentes heridos de la Policía Nacional Civil (PNC), son las víctimas de nuevo incidentes entre los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá que las autoridades investigan para encontrar a los responsables.

Los enfrentamientos derivan de una ancestral disputa territorial entre ambos municipios.

Este sábado por la tarde, alrededor de 500 policías llegaron al lugar en compañía de fiscales del Ministerio Público con el objetivo de verificar la información de estos incidentes y determinar si hay más personas heridas o fallecidas. “No vamos con la misión de enfrentarnos a los pobladores”, aclaró Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

 

La tensión entre ambas comunidades continuó la noche del viernes y la madrugada del sábado, con balazos y explosivos, a pesar de la presencia policial desde ayer.

FALLECIDOS Y HERIDOS

El poblador fallecido fue identificado como Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. Se conoce que sufrió heridas en el rostro y extremidades a causa del lanzamiento de explosivos y disparos, según las autoridades.

Mientras que ayer por la tarde a inmediaciones de la aldea Chiquix, Nahualá, Sololá, fue localizado fallecido el agente Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera, quien realizaba patrullajes abordo de la unidad policial SOL 124, cuando fueron emboscados desde varios puntos.

El agente Reynoso descendió de la unidad y buscó refugio, pero fue secuestrado por un grupo que los atacó, informó la PNC.

Los dos agentes heridos fueron: Bayron Vitalino Xitamul Xitamul, y Valeriano García Martínez. Ambos tienen heridas con arma de fuego ocasionadas por personas desconocidas.

El agente Xitamul fue trasladado al hospital de Quetzaltenango, mientras que al Hospital Nacional de Suchitepéquez fue trasladado a bordo de la unidad FEP 077 al agente García Martínez, quien presenta una herida producida por esquirlas de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

 

PNC INVESTIGA ATAQUE A AGENTES

La PNC ha destacado equipos de investigación criminal para dar con los responsables de dar muerte a un agente y herir a otros dos.

Los elementos prestaban sus servicios y alevosamente fueron atacados por desconocidos cuando participaban en diligencias propias de sus funciones legales en la aldea Pachutiquim y aldea Sanjuyub, Nahualá, Sololá, agregó la PNC por medio de un comunicado.

Los policías tienen la misión de patrullar para evitar que en el marco del conflicto de límites territoriales entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, se sigan cometiendo crímenes, informaron.

La PNC ha destacado equipos de investigación criminal para dar con los responsables. Foto La Hora / PNC

“Dependerá de las dos comunidades en qué momento se van a detener. PNC va a estar allí, puede mediar y apoyar es su trabajo, pero si las mismas comunidades no están dispuestas al diálogo a cambiar actitudes, no se va a lograr nada. Lastimosamente cobran la vida de personas inocentes en este conflicto”, expresó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Por último, la Policía pidió a los pobladores que denuncien a los responsables llamando al teléfono 1561 o 110, en forma anónima.

Artículo anteriorRenuncia ministro británico para Brexit ante restricciones
Artículo siguienteTragedia en Chiapas: cuatro migrantes serán repatriados esta noche