Domingo Ajeataz Cho, alcalde de San Antonio Ilotenango, Quiché se refirió con malas expresiones a durante la fiesta en conmemoración del Día de Todos los Santos. Foto: Captura de pantalla

El exceso de licor le jugó una mala pasada a Domingo Ajeataz Cho, alcalde de San Antonio Ilotenango, Quiché; quien generó polémica por lo dicho en una fiesta municipal en ocasión del Día de los Santos, el cual fue grabado en un video de 2:20 minutos que circula en las redes sociales.

Sobre esto, Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) expresó que realmente esa es una conducta que en ningún momento se aprueba y se traduce en un mal mensaje para la población y hace quedar mal a todos los jefes ediles.

Ovalle recalcó que existen limitaciones de realizar fiestas por los contagios del Covid-19. Incluso, por parte del Ministerio de Salud se ordenó que estuvieran cerrados los cementerios. “En Salcajá estuvieron cerrados el 1 y 2 de noviembre”, indicó.

 

Agregó que, es una clara falta de respeto a las disposiciones del gobierno central y un mal ejemplo para toda la población guatemalteca, toda vez que se ha instituido que están prohibidas las fiestas y existe una ley seca, añadió.

“Es un mal mensaje a la población de su municipio y para todos los guatemaltecos, lo que nos hace quedar mal a todos los alcaldes”, comentó.

Respecto a que, si reciben algún tipo de sanción los jefes ediles por este tipo de conducta, el presidente de la Anam indicó que solo es el aspecto moral, que en este caso se le reprende en forma pública, pues no ha logrado comunicarse directamente con su persona debido a que tiene apagado su celular.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO EL ALCALDE?

Con micrófono en mano, sobre una tarima, Ajeataz reclama a los asistentes a todo pulmón. Aquí parte de lo sucedido.

 

– Alcalde: a la v… ahorita estoy mandando a la Policía Nacional Civil y Policía Municipal para que agarre a esos HDP que no quieren la fiesta. ¿Quieren fiesta, sí o no? ¡Tranquilícense, HDP! vámonos con la fiesta. Es que también la marimba se está tardando… nos quieren tocar la marimba o se van…
– Mujer: se acerca al alcalde, trata de calmarlo y quitarle el micrófono.
– Alcalde: tranquilo (P). Nos quieren tocar la marimba o… se van… vamos a cancelar ahorita ¿Soy el alcalde municipal ¿no? ¿Nos van a tocan la fiesta sí o no?
– Mujer: es que merecen su descanso…replica.

Diario La Hora intentó comunicarse varias veces con el alcalde de San Antonio Ilotenango. Tampoco respondió a las llamadas. También permanece apagado el teléfono de la sede municipal.

 

Artículo anteriorLiverpool vence al Atlético y avanza en la Liga de Campeones
Artículo siguienteVacunación GT: 23,951 dosis de vacunas anti Covid-19 aplicadas el martes