Foto ilustrativa. Para las embarazadas se recomiendan dos marcas de vacunas Moderna y Pfizer. Foto La Hora

Las vacunas de las marcas Pfizer y Moderna contra el Covid-19 son las dos recomendadas para las mujeres embarazadas, las cuales pueden aplicarse a partir del cuarto mes de gestación y en periodo de lactancia. En Guatemala, un grupo de casi 2 mil mujeres se han aplicado el inmunizador contra el coronavirus.

Esto siguiendo las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE).

El área de salud de Guatemala central comenzó a inicios de agosto con la vacunación contra el Covid-19 a las mujeres en estado de gestación. En los últimos días, las jornadas se extendieron a nivel nacional.

Hasta el momento, se han vacunado 1,833 mujeres, de acuerdo con el MSPAS, todas con Moderna.

BENEFICIOS VS PELIGROS

La vacunación en estos casos se recomienda si los beneficios compensan los peligros potenciales, tales como las actividades ocupacionales, que tienen un riesgo inevitable de exposición (personas que laboran en el sector salud), así como las mujeres embarazadas con comorbilidades, que las colocan en un grupo de alto riesgo para la enfermedad grave por Covid-19, de acuerdo con la OMS.

¿POR QUÉ ESAS MARCAS?

La explicación científica para el uso de estas dos marcas se debe al tipo de composición de estos biológicos. Tanto Moderna como Pfizer su composición se basa en ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que no contienen el virus vivo que causa el COVID-19. Por lo tanto, las vacunas ARNm no interactúan con el ADN de la persona ni provocan cambios genéticos, ya que el ARNm no ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN.


“La OMS recomienda el uso de la vacuna ARNm durante el embarazo cuando los beneficios para la embarazada superen los posibles riesgos”, explican las autoridades del MSPAS.

CADA PAÍS DECIDE

La vacunación contra el Covid-19 no debe contraindicarse en la embarazada, sin embargo, los países deben tomar la decisión en qué período de gestación la recomiendan, considerando si el beneficio de la vacunación compensa los riesgos potenciales, según las últimas recomendaciones de la OMS.

En Guatemala, se acataron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Prácticas de Inmunizaciones-CONAPI- en concordancia con la Asociación de Ginecobstetricia, informó el MSPAS.


Artículo anteriorCancillería aún espera información tras supuesto secuestro de dos migrantes en México
Artículo siguienteMéxico: Juez ordena arresto de Laura Bozzo por delito fiscal