La denuncia fue planteada por haber planificado y autorizado una obra en el Parque Centenario en el marco del Bicentenario de Independencia de Guatemala. Foto: La Hora/ José Orozco.

El arquitecto José María Magaña, presidente del Colegio de Arquitectos de Guatemala y presidente de la Junta directiva de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales; presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP), en contra de las autoridades responsables de haber planificado y autorizado una obra en el marco del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Según detallan, la obra parecer ser “un remedo del Real Palacio en la Nueva Guatemala de la Asunción”, destruido por los terremotos de 1917-1918, con el objeto de conmemorar el bicentenario de la independencia de España. La obra en construcción se ubica en el Parque Centenario, en la 6ª avenida, entre 7ª y 8ª calle zona 1.

Entre los argumentos presentados por el arquitecto Magaña, especialista en Conservación de Centros Históricos, es que lejos de reflejar una interpretación de la historia, atenta en contra de la conservación del Centro Histórico de la ciudad, espacio que fue declarado como tal en 1998, protegido por el Reglamento Municipal del 2 de agosto de 2000 y por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, decreto 26-97 del Congreso de la República, cita en su carta.

La obra en construcción se ubica en el Parque Centenario, sobre la 6ta. avenida, entre 7ma. y 8va. calle de la zona 1. Foto: La Hora/ José Orozco.

“La pobreza e inconsistencia de la obra resalta por los elementos constructivos que carecen de valor conmemorativo, denotan ignorancia de qué es un arco y cómo está conformado. Se introduce una clave de tres dovelas que sobresalen en la parte superior como un elemento innovador, ajeno a cualquier tipología arquitectónica existente”, añade el profesional.

Por lo expuesto, el especialista que considera la obra absurda y fuera de lugar, y en apego a la legislación vigente, se declare atentatoria a la autenticidad del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala y se proceda a su demolición.
Señalan que edificación atenta contra la autenticidad del Centro Histórico y demandan su demolición.

La denuncia en la Fiscalía fue acuerpada por un manifiesto de apoyo del Colegio de Arquitectos, así como de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.



ARTISTA DANIEL HERNÁNDEZ: ME PARECE ALGO INÚTIL

El artista Daniel Hernández, vecino del Centro Histórico y defensor de los derechos humanos, calificó esta obra como una sorpresa en el contexto de la pandemia. “Me parece algo inútil y un insulto a la población para gastar millones de recursos en esta obra, que pudieron aprovecharse en ayudar a la gente en construir centros de salud, y no en un edificio que tiene un simbolismo muy comprometido”, señaló.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público. Foto: La Hora/José Orozco,

Recordó su participación en la remodelación de la plaza central y el parque centenario con los arquitectos Víctor del Valle y Mario Rocasermeño, quienes tuvieron a su cargo la remodelación de ambos espacios. Esto se hizo desde un concepto peatonal y de unificar las dos plazas como un espacio público, peatonal y humano.

“Este émulo del Real Palacio destruye el espacio público, tampoco respeta la alineación de la Sexta Avenida. Es decir, divide lo que se había logrado unificar, resta la vista de la Concha Acústica y no toma en cuenta los estilos arquitectónicos circundantes”, indica Hernández.

ESTO DICE LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

La edificación está a cargo de la Dirección de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala. Por ello, La Hora solicitó a Comunicación Social una postura al respecto, a lo que indicaron que la comuna «no ha recibido notificación de ninguna denuncia».



*Nota modificada a las 17:22 horas para agregar la postura de la Municipalidad de Guatemala

Artículo anteriorInguat y SAT buscan mejorar control y fiscalización de establecimientos de hospedaje
Artículo siguienteReclaman respuestas de Cuomo sobre hogares de ancianos