Uno de los aspectos más importantes en el proceso de vacunación es completar cada frasco en un plazo de seis horas, y el uso del lote recibido en un máximo de 30 días. Foto: Área de Salud Ixcán.

Este fin de semana comienzan a distribuirse en todo el país las recién llegadas vacunas Moderna. Los centros de salud se preparan para la campaña de inmunización más retadora que han tenido, como lo asegura Carlos Lix, director de Salud de Baja Verapaz.

Tres condiciones son fundamentales: tecnología adecuada para resguardar la cadena de frío, completar cada frasco en un plazo de seis horas, y el uso del lote recibido en un máximo de 30 días.

En los municipios de Ixcán y el área ixil, en Quiché; en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y Baja Verapaz, los encargados de comunicación y áreas de salud cuentan cómo están organizando, contra reloj, la logística de almacenamiento, puestos de vacunación y distribución al resto de distritos de salud.

Este fin de semana las vacunas de Moderna serán entregadas en el interior del país. Foto: Área de Salud Ixcán

En algunos casos se han resuelto dificultades logísticas, como los continuos cortes de luz eléctrica, con plantas de energía temporales. Se han preparado con capacitación, para enfrentar largas jornadas de trabajo, así como campañas de comunicación para convencer a la población adulta que todavía está renuente a vacunarse.

Esto en un contexto en donde el semáforo Covid-19 muestra los más altos índices de contagios: 217 municipios del país se encuentran en alerta roja, 64 en naranja y 59 en amarillo.



 

IXCÁN, ORGANIZAN CADENA DE FRÍO

Juan Manuel García, promotor de salud en Ixcán, Quiché, indicó que este viernes por la noche recibirán 10 mil dosis de Moderna. Se han preparado en varias líneas. Primero, con una campaña de concientización comunitaria que toma en cuenta a los COCODES y líderes religiosos para que exista mayor anuencia a vacunarse. “A raíz de que empezamos a vacunar a los mayores de 18 años, creció la demanda en los adultos de más de 50 años”, explica.

El área de salud de Ixcán cuenta con una bodega central con seis congeladores para el almacenamiento de vacunas Covid-19 y de otro tipo de vacunas. De este punto se distribuyen a los cuatro distritos de salud del municipio. Las recomendaciones de un programa de USAID permitió ordenar el sistema de resguardo, sacando de este lugar las jeringas, por ejemplo.

“Todos los días vienen los encargados de los distritos y se llevan las dosis en termos a temperaturas entre 2 y 8° centígrados. Tienen seis horas para terminar cada frasco que alcanza para 11 dosis”, explica García. En este momento, las 300 dosis que quedaban se distribuyeron a los cuatro distritos de salud. De tener jornadas de 10 dosis al día, se preparan para vacunar de 60 a 100 personas diarias.

Foto ilustrativa. Proceso de vacunación contra el COVID.19. Foto: La Hora/Archivo.

IXILES, CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Carlos Das es comunicador de la Dirección de Salud del área ixil, que comprende los municipios de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul. En este momento, el personal se capacita para responder a la logística de resguardo y campaña de vacunación que está por venir, aunque todavía no tiene información de cuántas dosis llegarán a su distrito.

Considera que los cortes constantes de luz eléctrica han sido un problema para resguardar la cadena de frío de la vacuna; un asunto que asegura se ha solucionado con plantas de energía eléctrica.

Su enfoque principal se centra en la campaña de vacunación, para lo cual también ha recibido apoyo del proyecto de USAID. Se ha contemplado abordar actores clave de la sociedad civil, líderes religiosos, comerciantes y entidades del Estado, así como los comunicadores locales para que más personas logren ser inmunizadas.

De los tres municipios, Chajul ha sido el más difícil para que las personas acepten la vacuna, hecho que atribuye a la desinformación en las redes sociales.



SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA, JORNADAS LARGAS

La enfermera Carolina Pineda, del Centro de Salud de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, informa que mañana recibirán el primer despacho del biológico de Moderna de 1,500 dosis que comenzarán a aplicar el lunes.

Foto de archivo. Las vacunas de Moderna que recientemente ingresaron al país serán distribuidas en el interior del país. Foto La Hora/Minex

El resguardo de las dosis en los congeladores no ha sido una dificultad, pero sí contar con el equipo técnico adecuado como computadores, internet e impresoras para registrar a cada usuario con su respectiva constancia de vacunación.

Informa que van a cumplir dos semanas de no contar con vacunas de primera dosis, solo de la segunda. Admite que se preparan para jornadas extenuantes de hasta doce horas de trabajo para cumplir con las metas establecidas.

Tampoco ha sido sencillo que los adultos mayores de 60 años estén dispuestos a vacunarse. Por miedo, pero conforme han pasado los días y observan que otras personas no les sucede nada, aceptan dar el paso. Otra dificultad es que algunos adultos no tienen apoyo para movilizarse.

BAJA VERAPAZ, METAS DE APLICACIÓN

Carlos Lix, médico y director del área de salud de Baja Verapaz, cuenta que este fin de semana recibirán 17,640 dosis de Moderna. Lo considera el reto de vacunación más grande que ha tenido.

Las distintas áreas de Salud del interior se preparan para recibir las vacunas contra el COVID-19. Foto: Área de Salud de Ixcán.

En su caso, la cadena de frío no ha sido un problema; el reto mayor es la rapidez para aplicar las dosis en el plazo de 30 días de vida de este biológico. Para ello organizó una estrategia de doce puestos de vacunación, uno en cada municipio y cuatro centros de salud bajo demanda, con una meta de 582 personas diarias.

Se prepara para completar un total de 23 congeladores para distribuir dos a cada puesto de vacunación, largas jornadas de trabajo, así como reorganizar los servicios de salud con cierres de programas temporales para dedicarse a atender la emergencia nacional. “Tenemos la presión de apresurarnos”, explica.



 

Artículo anteriorA. Mayorkas: La administración Biden-Harris está comprometida a colaborar con GT
Artículo siguienteChicago: 100 personas heridas con arma de fuego en fin de semana festivo