La alta afluencia de vehículos hacia las playas del Pacífico se pudo evidenciar este fin de semana. Foto: La Hora/Cortesía

Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Desde viernes hasta el domingo pasado, en el peaje de la Autopista Palín-Escuintla, se tuvo una afluencia de 85 mil vehículos, con un aforo promedio de 28 mil autos en tres días considerando que el conteo de esta ruta se da en ambas vías: hacia Costa Sur y de retorno hacia la capital.

No obstante, el movimiento vehicular de los últimos días contó con afluencia similar a los fines de semana previos.

Celeste Rosales, vocera de SIVA Autopista Palín Escuintla, mencionó que la mayoría de los vehículos que cruzaron el peaje el pasado viernes, hasta 30 mil, se dirigió hacia la Costa Sur, mientras que el domingo, el flujo principal fue hacia el Norte.

Los planes de contingencia también contemplan monitoreo constante de la ruta. Foto: Cortesía

“Estamos en similares cantidades que los fines de semana previos”, informó Rosales.

La alta afluencia de vehículos hacia las playas del Pacífico se pudo evidenciar este fin de semana, a pesar de lo dispuesto por el Ministerio de Salud de limitar el acceso a espacios públicos con el fin de contener los contagios de Covid-19.

PLANES DE CONTINGENCIA

El plan operativo a implementar para esta Semana Santa prevé un estimado que supere los 30 mil vehículos diarios, por lo que se recomienda evitar las horas pico que son miércoles y jueves en horario de 6:00 a 11:00 horas y los sábados y domingos de 15:00 a 21:00 horas.

Asimismo, para estas fechas se va a redondear el pago de la tarifa a Q15 exactos (precio usual Q15.25) con el objetivo de agilizar el paso, el cual se compone de un 90% de vehículos livianos y el resto que va a transitar será de abastecimiento de alimentos o gasolina.

Aunque se ofrece el servicio de pago electrónico, la mayoría de las personas realiza su pago en efectivo.

Las brigadas de PROVIAL activaron desde el pasado 26 de marzo hasta el 5 de abril próximo, el Plan Operativo de Semana Santa SINAPRESE 2021 con una serie de campamentos en las principales rutas del país.

No obstante, independientemente de la medida, usuarios de redes sociales, afirmaron que las largas filas continúan.

Los planes de contingencia también contemplan monitoreo constante de la ruta y el apoyo con servicios gratuitos en asistencia vial, excepto costos de grúa.

También se dará apoyo médico de emergencia por parte de Cruz Roja, con ambulancias y paramédicos, dijo Rosales.

PROTECCIÓN VIAL

Las brigadas de PROVIAL activaron desde el pasado 26 de marzo hasta el 5 de abril próximo, el Plan Operativo de Semana Santa SINAPRESE 2021 con una serie de campamentos en las principales rutas del país.

Puede leer: Llaman a recrearse con suma responsabilidad durante la Semana Santa

El sistema cuenta con 412 brigadas distribuidas en nueve puntos estratégicos: ruta al Atlántico, Las Verapaces, San Benito, Petén; el Pacífico, carretera al Salvador, Taxisco, Interamericana y en Antigua Guatemala.

Dispone de 36 patrullas, seis grúas, dos motocicletas y un microbús en horarios desde las 4:00 hasta las 22:00 horas. Número de emergencia: 1520.

Artículo anteriorCON ESA MÚSICA (A VECES), ARRULLA UNA MADRE
Artículo siguienteMario Ruata Asturias y la actualización de la Semana Santa en Guatemala: un homenaje a 100 años de su nacimiento