Winaq desiste amparo para no beneficiar a quienes buscan repetir elecciones

El partido Movimiento Político Winaq desestimó el amparo en contra de la contratación de Sega, S.A., empresa que fue contratada por la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) y la Junta Electoral del Departamento de Guatemala (JEDG), con el fin de “evitar que la acción interpuesta pueda ser utilizada a favor de actores políticos tradicionales vinculados a la corrupción, impunidad y cooptación del aparato del Estado”.

Según indicó la agrupación política, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció públicamente que dicho contrato adjudicado por las referidas Juntas Electorales quedaba sin efecto, por lo que estaban satisfechos y en consecuencia perdía materia el amparo presentado.

Sin embargo, el 30 de junio les fue notificado que el amparo fue admitido para su trámite, por lo que habiendo perdido materia decidieron desestimar la acción interpuesta.

La agrupación aseguró que las intenciones de los actores políticos tradicionales es aprovechar esta vía para solicitar de “forma espuria la anulación o repetición de las elecciones”.

 

PRESENTAN AMPARO

El 25 de junio, el partido Winaq presentó una acción de amparo contra la contratación y el accionar de la empresa Sega S.A., “por constituir una grave violación a los derechos de los partidos políticos con repercusiones negativas al Estado de derecho y al pueblo de Guatemala”.

Asimismo, aseguró que la acción fue interpuesta ante el “inminente riesgo de falta de certeza jurídica que impidiera la efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral por la doble contratación de sistemas de escrutinio, sin que uno de estos llenara los requisitos que la Ley Electoral establece”.

Además de la duplicidad de los sistemas y la falta de acceso a la información a los partidos políticos, generó serias preocupaciones, dudas y anomalías.

 

PARTIDO SE PRONUNCIA

El Movimiento Político Winaq indicó que respalda “la poca institucionalidad” y defenderán el respeto a la voluntad popular emitida en las urnas el 25 de junio.

También, rechazó categóricamente cualquier subterfugio que pretenda ilegalmente revertir los resultados, pues los mismos responden a la expresión de la voluntad popular.