Según indicó el Insivumeh esperan que se presente a inicios de julio.
Según indicó el Insivumeh esperan que se presente a inicios de julio. Foto: La Hora/ Jose Orozco

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la duración e intensidad de la canícula, la cual está próxima por iniciar en el territorio nacional.

La canícula es una disminución de la precipitación durante la Época Lluviosa (ELL), la cual puede ser leve o moderada, la lluvia puede reducirse hasta en un 90% en algunas zonas, aunque en la mayoría del país esta reducción no supera el 50%.

Según indicó el Insivumeh esperan que se presente a inicios de julio en la región de Bocacosta, Pacífico, oeste de Petén, norte de Huehuetenango, norte de Quiché y Valles de Oriente, y en el resto del país prevén inicie a partir de la segunda quincena de julio.

Cabe mencionar que, en la mayor parte de Izabal, este de Alta Verapaz y sureste de Petén no se presenta la canícula.

¿CUÁNTO DURA LA CANÍCULA?

El Insivumeh explicó que espera que la canícula dure entre 10 y 20 días en los departamentos de Jutiapa, sur de Chiquimula y sur de Quiché. En el resto del país se prevé que durará entre 20 y 35 días o más.

PORCENTAJE DE DISMINUCIÓN DE LLUVIAS EN LA CANÍCULA

De acuerdo con el informe emitido por el Insivumeh se muestra el pronóstico de porcentaje de disminución de la lluvia durante el período de la canícula.

Esperan que la precipitación disminuya entre el 10 y el 20 por ciento en el departamento de Jutiapa, sur de Chiquimula, Santa Rosa y Suchitepéquez.

Entre el 20 y 50 por ciento en los departamentos de Escuintla, Guatemala, Retalhuleu, sur de Quetzaltenango, norte de Huehuetenango, centro de Alta Verapaz, Sololá, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Petén.

En algunas zonas de Petén, El Progreso, Zacapa, sur de Huehuetenango, Totonicapán, norte de Quetzaltenango y San Marcos esperan una disminución de más del 50 por ciento.

LA CANÍCULA EN GUATEMALA

El Insivumeh informó que en la mayor parte del territorio nacional la época lluviosa se presenta en dos períodos.

El primero abarca normalmente los meses desde abril a julio y alcanza el registro máximo de lluvia en el mes de junio y el segundo en los meses desde julio a octubre y alcanza el registro máximo de lluvia en el mes de septiembre.

En medio de estos dos períodos existe uno donde la lluvia disminuye considerablemente dependiendo de la ubicación; a este período se le conoce en Guatemala como canícula.

Insivumeh explicó que la canícula está asociada a una reducción en la intensidad y duración de las lluvias, y no a una interrupción total de las mismas, por esto durante dicho período pueden presentarse lluvias leves y moderadas.

Artículo anteriorMax Verstappen supera a Sergio Pérez para ganar el sprint del GP de Austria
Artículo siguienteLemus y Molina Barreto, tendrán ponencia de amparos requeridos por partidos