La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) presentó su informe. Foto: Jessica Pérez / La Hora
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) Foto: Jessica Pérez / La Hora

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) detalló que la interacción en las redes sociales durante la jornada electoral de este domingo 25 de junio prevalece el tono neutro con 56.8 por ciento, según un informe.

El reporte fue elaborado con la finalidad de identificar tendencias, desinformación y patrones de conducta de frente al proceso electoral en cuatro redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.

Grafica
El reporte fue elaborado con la finalidad de identificar tendencias, desinformación y patrones de conducta de frente al proceso electoral. Foto: La Hora/ MOE-Gt

El ejercicio abarcó únicamente el día de la primera ronda de las elecciones, entre 11 a 16 horas.

MENCIONES DEL PROCESO ELECTORAL

En el documento se indicó que la conversación sobre el tema electoral, durante el periodo de observación, fue de 19 mil 400 menciones y de 357 mil 900 interacciones.

La narrativa responde al desarrollo de la jornada electoral en los centros de votación y a las denuncias de irregularidades sobre el proceso, por parte de los usuarios en las referidas redes sociales.

CONVERSACIÓN SOBRE CANDIDATOS

Durante las horas de observación, la MOE-Gt informó que la conversación sobre candidatos fue liderada por los seguidores de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 3 mil 600 menciones.

Es seguida por Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, con 2 mil 900. Luego se ubican Edmond Mulet, Manuel Villacorta y Bernardo Arévalo, respectivamente.

La MOE- Gt señaló que, a pesar de la prohibición para hacer propaganda electoral, la cual empezó el pasado viernes 23 de junio al mediodía, algunos candidatos publicaron videos en esta red.

Grafica
La MOE- Gt señaló que, a pesar de la prohibición para hacer propaganda electoral. Foto: La Hora/ MOE-Gt

Respecto a la conversación sobre los candidatos a la alcaldía metropolitana, Ricardo Quiñónez, de la coalición Valor-Unionista, encabezaba la temática electro con 39.4 por ciento; seguido por Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), con 16.2 por ciento; y Antonio “Tono” Coro, de la UNE, se posicionó en el tercer lugar, con 16 por ciento.

Grafica
Gráfica Foto: La Hora/ MOE-Gt
Artículo anterior#LH25deJunio: Contrario a los pronósticos, no se reportaron lluvias en jornada electoral
Artículo siguiente#LH25deJunio: TSE dará dos avances de los resultados electorales