Según indicó Palencia el dinero de campaña incluye publicidad exterior, como vallas, mantas, mupis, pintas, móviles y perifoneo, entre otras.
Según indicó Palencia el dinero de campaña incluye publicidad exterior, como vallas, mantas, mupis, pintas, móviles y perifoneo, entre otras. Foto La Hora/Jose Orozco

La jefa de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Diana Palencia, informó que el reporte financiero de gasto de campaña, con reportes de los partidos políticos durante mayo, registran más de Q14 millones, preliminarmente.

En el documento se específica que la cifra exacta preliminar fue de Q14 millones 480 mil 418.58, y se desglosa así:

Q12 millones 322 mil 218.20 de financiamiento privado.
Q2 millones 158 mil 200.38 de financiamiento público.
¿QUÉ IMPLICAN LOS GASTOS DE CAMPAÑA?

Según indicó Palencia el dinero de campaña incluye publicidad exterior, como vallas, mantas, mupis, pintas, móviles y perifoneo, entre otras.

Asimismo, redes sociales, mítines, contratación de grupos musicales, caminatas, caravanas, alimentos, horas de vuelo, promoción de candidatos, movilizaciones, productos promocionales, cierres de campaña a nivel nacional, departamental y municipal.

“Son los principales destinos del dinero de campaña y de manera tangencial se señala, gastos en coberturas informativas, asesores en imagen y estrategias”, explicó.

COMPORTAMIENTO DE GASTO DE CAMPAÑA EN ELECCIONES PASADAS

Palencia informó que desde las elecciones del 2011 hasta el actual proceso electoral se ha registrado una tendencia a la baja en el gasto de campaña electoral:

2011 con 17 partidos políticos reportó Q108 millones, 319 mil 147.81.
2015 con 22 partidos políticos registraron Q86 millones 981 mil 944.60.
2019 con 23 agrupaciones el gasto aproximado fue de Q93 millones 196 mil 811.67.
2023 con 30 partidos políticos detalla hasta el momento un gasto de Q27 millones 910 mil 390.29.
GASTOS DE CAMPAÑA

Palencia indicó que de los 29 partidos políticos que han reportado gastos de campaña con financiamiento privado, oscilan entre Q274.26 y Q1 millón 963 mil 104.81.

Los partidos con mayor gasto de financiamiento privado son:

Valor
Cabal
Vamos
Bienestar Nacional (Bien)
Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

En el caso de los gastos de campaña con financiamiento público, se registra entre Q13 mil 722.55 hasta Q894 mil 372.65. Los partidos con mayor gasto en este rubro son:

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
Winaq
Movimiento Semilla
Unionista
Bien
GASTOS EN REDES SOCIALES

Con relación al gasto que generan los partidos políticos en las redes sociales, Palencia informó que 24 partidos políticos presentaron su informe, y que el gasto por este concepto registra un total de Q1 millón 807 mil 810.00.

Las agrupaciones Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor, Creo y Viva registran el mayor gasto en redes sociales.

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