El Colectivo Convergencia Nacional de Resistencia presidida por el cardenal Álvaro Ramazzini
El Colectivo Convergencia Nacional de Resistencia presidida por el cardenal Álvaro Ramazzini. Foto La Hora/Archivo

El Colectivo Convergencia Nacional de Resistencia presidida por el cardenal Álvaro Ramazzini aseguró que el evento electoral es el instrumento de la “dictadura corporativa criminal” que tiene por objeto legitimar el poder de los sectores que la conforman.

Por medio de un comunicado, señaló que dicha dictadura es responsabilidad de los dirigentes de los partidos, ya que su “inmadurez, narcisismo y falta de voluntad política”, impidió concretar la unidad para enfrentar y superar el régimen dictatorial.

Por lo anterior, la Resistencia hizo un llamado a los ciudadanos a tomar conciencia de que las votaciones son una “imposición para legitimar la dictadura corporativa criminal».

También llamó a unirse en la construcción del “sueño democrático que permita vivir en una sociedad pluricultural, multiétnica y multilingüe, con justicia y paz, para promover el desarrollo integral y el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos y de los derechos de los pueblos que conformamos la nación guatemalteca”, dijo el cardenal.

SEÑALAN A INSTITUCIONES

El Colectivo recordó que desde agosto de 2022 confirmaron que en “Guatemala existen pruebas que demuestran que el régimen democrático que se pretendía construir ha dado paso a un régimen autoritario y dictatorial corporativo”.

Por ello, manifestó que esta dinámica ha conducido a un Estado fallido, que se caracteriza por el creciente deterioro de todas las instituciones gubernamentales.

En primer lugar el Poder Legislativo, pues a criterio del Colectivo es el “Corazón de la corrupción» que funciona mediante un sistema que garantiza que la mayoría de los diputados integren el llamado Pacto de Corruptos, para legislar en función de sus intereses y negocios, abandonando el interés nacional.

 

El segundo actor, según la organización, es el Poder Judicial, que es presidido por la Corte Suprema de Justicia “de facto, ilegal e inconstitucional”, y lo señalan de implementar políticas y mecanismos de criminalización contra quienes no se alinean al sistema dictatorial y libera a los corruptos e impunes.

De igual manera, el Poder Ejecutivo, que en su opinión es el núcleo del Estado fallido, ya que favorece el control y administración de los ministerios por el sector privado y militar, alienta el enriquecimiento ilícito, amplía la deuda externa, vulnera la Constitución de la República, “es el responsable del creciente empobrecimiento de la mayoría de la población”.

Además, la organización aseguró que no existe división de poderes, ya que todas las instituciones encargadas de fiscalizar, velar por el buen funcionamiento del Estado y garantizar el bien común, están cooptadas y subordinadas al Poder Ejecutivo.

Artículo anteriorCaso Zamora: Fundación Clooney para la Justicia presentará informe por juicio
Artículo siguienteCurruchiche lo deja claro