El subsidio a la tarifa de energía eléctrica, así como el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano están a pocos días de finalizar, esto luego de varios meses de vigencia. Ahora el Organismo Ejecutivo busca a través del Congreso nuevas ampliaciones a las medidas.
Las nuevas propuestas de ley que fueron presentadas son la iniciativa 6262 que dispone reformar la “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores del Gas Propano”; y la iniciativa de ley 6263, “Ley del Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica”.
SUBSIDIO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA
El 25 de enero cobró vigencia el decreto 1-2023, el cual respalda el apoyo social temporal para los consumidores de la tarifa social de energía eléctrica.
Fue financiado con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro por medio de una ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, por un monto de Q197 millones.
Cabe mencionar que dicho apoyo social tiene una vigencia por seis meses, es decir, está a pocos días de vencer.
En tendencia:
APOYO PARA EL CONSUMO DE GAS PROPANO
El decreto 5-2023 entró en vigencia el 7 de marzo, el oficialismo aprobó el apoyo social temporal a los consumidores del gas propano propuesto por tres meses.
Para la vigencia de esto ampliaron el Presupuesto General de Egresos del Estado por un monto de Q150 millones, que son financiados con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro.
CONGRESO BUSCARÁ AGENDAR NUEVAMENTE
El 8 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la República convocó a los diputados a la primera sesión del período extraordinario, en la que se preveía dar lectura a las nuevas propuestas de ampliación a los subsidios, sin embargo, por falta de quórum no se logró realizar la reunión.
Según informó el tercer secretario de la Comisión Permanente, Aníbal Rojas, ambas propuestas fueron enviadas por el Organismo Ejecutivo. Sin embargo, los diputados no se presentaron a la referida sesión, por lo cual no se pudieron conocer.
Por ello, indicó que posiblemente esta semana se convocaría a una nueva sesión para conocer las propuestas de ley.
¿CUÁL ES LA VÍA DE APROBACIÓN?
Primero deben conocerse las iniciativas ante el pleno del Congreso, después de su lectura serán trasladadas a la Comisión de Finanzas Públicas, la cual tiene que analizarlas y emitir un dictamen que puede ser favorable o desfavorable.
Según el proceso legislativo, ya con dictamen las iniciativas se trasladan a la Comisión Permanente, debido a que el Congreso se encuentra en período de receso, para que se incluya en una agenda y se cite a los diputados para una sesión extraordinaria.
La normativa indica que, de acuerdo a la necesidad, un tema puede discutirse en tres lecturas o darle prioridad al calificarla como de urgencia nacional.