Mesas de votación, digitalizadores y un sistema informático conectado, como si este sábado 3 de junio hubieran sido las elecciones 2023, fue parte del segundo simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que realizó el Tribunal Supremo Electoral, a nivel nacional y extranjero.
Este segundo ejercicio ayudará a las autoridades para saber si están preparados y minimizar errores para los comicios de este año, cuya primera ronda se celebrará el próximo domingo 25 de junio.
En la actividad se digitaron 122,293 documentos No. 4 de las cinco papeletas de elección, los cuales pertenecían 24,585 para presidente y vicepresidente y 24,427 para los cuatro tipos de elecciones restantes.
Previo al simulacro, el encargado de la Dirección de Informática, Jorge Santos, dio a conocer a los asistentes la logística de la actividad, así como la apertura del programa informático que fue puesto en cero en las bases de datos.
En tendencia:
VERIFICACIÓN DEPARTAMENTAL
Para la verificación de los puestos de transición en las cabeceras departamentales durante la digitación entablaron una llamada vía internet con las cinco regiones para visualizar cómo efectuaban el trabajo.
La región 1, está conformada por Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos. En esta región el departamento de Huehuetenango tuvo conexión fallida y Huehuetenango dio su reporte sin audio.
La región 2, integrada por Guatemala, Distrito Central, Centro de Verificación, Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
La región 3, conformada por Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quiché, Chimaltenango y Retalhuleu.
La región 4, formada por El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.
La región 5, integrada por Chiquimula, Zacapa e Izabal.
En el caso del Extranjero, Arlington, Virginia; Trenton, Nueva Jersey y Queens, Nueva York.
RECURSOS E INSUMOS
En el simulacro participaron 5,346 personas que están divididas en:
4,634 operadores en puntos de transmisión y apoyo en departamentos.
339 coordinadores en municipios.
48 coordinadores y subcoordinadores en departamentos y distrito central.
325 verificadores en Centro Nacional de Información (CNI).
25 personas para mesa de ayuda en CNI.
Asimismo, con 20,474 equipos informáticos que se dividen en 5,596 computadoras, 5,271 escáneres, 4,973 routers con servicio de internet y 4,634 teléfonos celulares con servicios de internet.
PLAN DE CONTINGENCIA
La presidenta del TSE, Irma Palencia, Indicó que durante el simulacro también se incluyó el plan “B” de contingencia para el servicio de programa informático TREP que consta en utilizar un dispositivo para trasladar las actas.
“En el simulacro anterior no se había dotado a nuestro equipo que se trasladó al interior de la opción b de contingencia que es el teléfono, ya este se trasladó, es un teléfono que está cerrado, no tiene el uso ni para llamadas, más que solo cargado el software, eso lo tiene por si hay una contingencia”, explicó.
REACCIONES DE PARTIDOS
El fiscal del partido Vamos, Héctor Aldana, expresó que están a la espera sobre los reportes de los fiscales informáticos de la agrupación, para exponer en las próximas reuniones las observaciones para que puedan efectuar los últimos ajustes previo a las elecciones.
Respecto a la conectividad, el fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, indicó que la empresa adjudicada para distribuir el internet para la transmisión de datos deberá realizar el mapeo correspondiente para asegurarse que exista la señal necesaria y no ocurran inconvenientes en los comicios.
“Ahora existe de manera geográfica donde están los centros de votación, entonces es tarea de ellos, es una de las cosas que vamos a planear como crítica constructiva para que de alguna manera, si realice esa función, esperamos que el proceso electoral se lleve a cabo de la mejor forma posible”, puntualizó.
¿CÓMO FUNCIONA EL TREP?
De acuerdo con las autoridades del TSE, TREP es un sistema que permite transmitir y difundir de manera ágil y segura los resultados preliminares de la votación.
Dicho sistema funcionará en los centros de votación en donde se digitalizarán y subirán las actas respectivas, en presencia de los miembros de las juntas electorales y fiscales de los partidos políticos.
El acta llegará al Centro de Verificación por medio del sistema informático, para constatar los resultados también en presencia de los fiscales, y posteriormente los resultados preliminares, siempre en presencia de personeros de las agrupaciones políticas.
Los datos deben de coincidir en cada una de las instancias y fases, se detalló. De no ser así, el sistema lo reconocerá y se realizará una captura de información para verificarla por tercera vez.
Si se da el caso de que en la tercera verificación no coinciden los datos, los documentos se trasladarán a un área específica para efectuar una verificación exhaustiva, según detallaron DATASYS Guatemala, S. A. y Podernet.
Además, ambas entidades expresaron que cuentan con un método de contención en caso ocurra una situación que ponga en riesgo la cadena de custodia del voto. Este consiste en un dispositivo con conexión a internet, que permite enviar las actas automáticamente.
El TSE dio como satisfactorio el resultado al contarse con un 97% de las mesas contabilizadas, según la magistrada presidente, esperan que alrededor de las 21:00 horas del 25 de junio, están contando con las primeras tendencias de las votaciones de las elecciones 2023.