El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a los fiscales de partidos políticos que existe una herramienta informática que podría dar “apoyo” en el conteo de votos, y así tener los resultados electorales finales u oficiales de una manera más ágil. Pero los representantes de las agrupaciones se opusieron a la eventual adquisición del producto.
Se indicó que el programa ayudaría en el trabajo que deben desarrollar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), debido a que en su mayoría son nuevas.
“Hemos trabajado en los simulacros, en la transmisión de resultados preliminares, pero también tenemos que tener una atención dedicada y especial para los resultados finales y oficiales. Esta herramienta tiene esta pretensión”, expresó la presidenta del TSE, Irma Palencia.
En tendencia:
POSIBLE IMPLEMENTACIÓN
Según dio a conocer el magistrado Ranulfo Rojas, el TSE ha buscado algunas posibles herramientas que puedan dotar otros instrumentos a las Juntas Electorales para facilitar el desarrollo de sus funciones.
“Recordemos que la prioridad del Tribunal realmente es tener el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Nos dimos cuenta que muchas Juntas Electorales, tanto departamentales como municipales, fueron renovadas en el 90 por ciento, y de esa cuenta vimos la posibilidad de buscar alguna herramienta que pueda facilitar el desarrollo de las funciones que van a tener ellos el día de las elecciones”, explicó.
Rojas aseguró que únicamente se presentó la opción, pero que no se ha acordado dentro del órgano electoral efectuar alguna “contratación”
Asimismo, indicó que están cerca las elecciones y se están evaluando todas posibilidades.
“El costo no lo tenemos definido, porque depende bastante de muchas aplicaciones, o algunas cuestiones, si se incluyen o no. No tenemos de momento ningún costo estimado”, agregó.
LA EMPRESA
A la reunión se presentó Carlos Amador, representante de Gerencia y Sistemas, S. A. (GYSSA) y coordinador del Programa de Observación Electoral (Proe) del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Gabriel Aguilera, magistrado del TSE, reiteró que no se está adquiriendo ningún tipo de herramienta, y que Amador es un empresario que ha participado en temas electorales.
“El Tribunal quería poner a disposición de las JED una herramienta moderna, fácil de utilizar y que permita dar esa certeza jurídica (al conteo). Pero todo esto es un proyecto nada más”, afirmó.
LA HERRAMIENTA
En su exposición, Amador explicó que la herramienta se utilizaría para la elaboración de las actas 6, 7 y 8, y la generación de los cálculos para la adjudicación de los cargos en las diferentes Juntas Electorales.
También explicó que la herramienta se pondría en funcionamiento después de las elecciones y del escrutinio en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuando ya hay resultados preliminares.
Desde ese punto le corresponde a las JEM reunir todas las cajas que contienen las papeletas ya marcadas, con lo cual se prosigue a totalizar los votos para los distintos candidatos en esa localidad, lo cual se elabora con las actas 4 en original y que permite realizar las actas 6 y 7, y después transmitir esos datos a la JED, que efectúa el acta 8.
“Es un proceso tedioso. Lo que busca la herramienta es que una vez captada la información, toda esa reportería salga automáticamente. Se busca tener una herramienta y un proceso estandarizado, que sea el mismo en todas las juntas, visibilizar las operaciones, que sean auditables y trazables y que, producto de eso, se eliminen los errores e inconsistencias que se han producido en procesos anteriores, en retrasos en la entrega de resultados oficiales”, aseguró.
Asimismo, Amador indicó que el software provee la oportunidad de dar seguimiento en tiempo real al escrutinio, tanto para las autoridades como para el público en general con respecto al avance del conteo, a fin de obtener resultados parciales y finales de forma precisa.
“Ayuda en tiempo, en la confiabilidad, la estandarización, (es) completamente auditable, que, en esencia, lo llama una herramienta de transparencia”, afirmó.
GENERA DUDAS
Debido a que en pocas semanas se realizarán las elecciones generales, varios fiscales de los partidos políticos se pronunciaron en contra.
El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, expresó que le llama la atención que la herramienta se presente hasta este momento y que se debía analizar la implementación de esta, basados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), ya que podría despersonalizar la adjudicación de las funciones de las Juntas Electorales.
“Honestamente me llama mucho la atención, porque estamos viendo esta herramienta a estas alturas. Pero ver un sistema que es para automatizar las juntas municipales y departamentales si llama la atención Creo que es un tema que debemos analizar con más profundidad y que debe estar apegado a lo que establece la LEPP”, indicó.
En ese sentido, el fiscal de VAMOS, Héctor Aldana, calificó lo señalado por el TSE como una “sorpresa”, por lo cual no se debe tomar a la “ligera” lo informado, sino investigar la experiencia de la empresa que está ofreciendo la herramienta.
“Hoy hay una sorpresa para los fiscales, al decirnos que hay un sistema que va a adjudicar los puestos, y esto no se tiene que tomar tan a la ligera, sino que establecer, con todo respeto, si tiene la experiencia que dicen tener. Hay que ser críticos de quiénes serán los que están dando estas soluciones tecnológicas”, manifestó.
Asimismo, el fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Román, señaló: “Todos somos temerosos de lo que no conocemos. No entiendo por qué tendría que haber una empresa extra que oficialice un trabajo que ya está determinado por el procedimiento, que se viene haciendo en cada una de las mesas. La digitalización de las actas, ya está. ¿Cuál es objetivo que la empresa tenga acceso a documentación oficial y oficializar el resultado electoral? Un doble filtro no es necesario”.
Otras Noticias: