El candidato a la presidencia por el partido Cabal
El candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet dio a conocer una de sus propuestas de su plan de gobierno “Más dinero en el bolsillo”. Foto La Hora. Captura de pantalla

El candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet dio a conocer una de sus propuestas de su plan de gobierno “Más dinero en el bolsillo”, el cual propone la creación de la Ley de Competencia y fortalecer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

A criterio de Mulet, la creación de una Ley motivará la libre competencia, la cual traerá más productos y mayor competitividad que beneficiará al consumidor. Al mismo tiempo, buscará fortalecer la Diaco como una forma de atención efectiva para los compradores.

“La situación económica del ciudadano guatemalteco se ha vuelto insostenible. El aumento de los precios debido a una inflación, sumado al encarecimiento de servicios como el transporte y las rentas, el aumento del precio de los útiles escolares y de los servicios educativos, ha llevado a muchos a una situación desesperada”, indicó Mulet.

 

MEDIDAS A “CORTO PLAZO”

Mulet propone las siguientes medidas a corto plazo con el referido plan:

Plantea reducir el costo del gas en Q40 mensuales, por medio de un subsidio directo.

Asimismo, reducir hasta en 50 por ciento el pago mensual por el recibo de luz, por medio de la eliminación de la tasa municipal de alumbrado público, donde las lámparas se cambiarán por ahorradoras, lo cual disminuirá el costo del alumbrado público.

Además, busca estabilizar los precios de combustibles por medio de la creación de fondo que estabilice a largo plazo los precios de gasolina y diésel, a un estimado de Q33 por galón.

PROPONE LIMPIAR SALDOS DE ADEUDADOS

Dentro del Plan, Mulet detalla que busca reducir hasta un 75 por ciento el pago de cuotas por créditos personales, por medio de la creación del Fondo Refinancia Tú Deuda (FRD).

Por lo anterior, explicó que 250 mil familias guatemaltecas podrán disponer de un fondo de reestructuración de deudas que permitirá prestar hasta Q20 mil por persona, y realizar un pago directamente a los acreedores limpiando los saldos adeudados.

También, propone reducir el dinero que se pierde de las remesas al ser enviadas a Guatemala y convertirlas a quetzales, por lo que ofrece una nueva opción a través de la creación del Banco del Migrante como “un brazo” del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para disminuir las altas comisiones cobradas por los bancos del sistema.

 

Artículo anteriorLa NASA elige a Blue Origin para construir un segundo módulo de alunizaje
Artículo siguientePopocatépetl: el volcán más vigilado de México con 25 millones de habitantes a sus pies