A pocos días de que finalice el período ordinario en el Congreso de la República, el trabajo legislativo efectuado por el pleno durante ese lapso únicamente aprobó 10 decretos, la mayoría de las ahora leyes fueron propuestas por el oficialismo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) del 14 de enero al 15 de mayo se desarrolla el primer período ordinario de sesiones, posteriormente el Pleno declara el primer período extraordinario que inicia el 16 de mayo y concluye el 31 de julio.
En ese contexto, La Hora efectuó un conteo de los decretos más sobresalientes aprobados durante este tiempo, los cuales fueron dictaminados por comisiones clave como Gobernación y Finanzas que están dirigidas por diputados del oficialismo en año electoral.
En tendencia:
SUBSIDIO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Con el Decreto 1-2023, el oficialismo logró aprobar el apoyo social temporal para los consumidores de la tarifa social de energía eléctrica, el cual tiene vigencia de seis meses.
El apoyo temporal es financiado con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro por medio de una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 por un monto de Q197 millones.
El actual subsidio tiene una cobertura para los usuarios regulados en la distribución final de la energía eléctrica que consumen mensualmente entre 85 a 125 kilovatios por hora (kWh).
Cabe mencionar que la ley fue impulsada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y el presidente de la comisión de Finanzas, Cándido Leal, quienes propusieron la creación de una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, el cual está a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
SUBSIDIO AL GAS PROPANO
Los legisladores aprobaron el Decreto 5-2023, para el apoyo social temporal a los consumidores del gas propano propuesto por tres meses, para la vigencia ampliaron el Presupuesto General de Egresos del Estado por un monto de Q150 millones, que son financiados con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro.
La propuesta fue impulsada por el diputado del partido oficial Cándido Leal, el subsidio cubre las diferentes presentaciones de cilindros de gas propano de la siguiente manera:
20 libras – Q16
25 libras – Q20
35 libras- Q28
OTORGAN FONDOS COVID AL CHN
El Decreto 7-2023 aprueba las reformas a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (CHN), entre estas se plantea que los recursos otorgados en la “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid- 19” se quedarán en la institución y no regresarán al Estado.
En la aprobación de las reformas, adicionaron un artículo que dispone que los recursos de recuperación de capital de préstamos otorgados por medio de fondos creados en el decreto 13-2020, que fueron dados a instituciones públicas financieras, correspondientes a:
Los Fondos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Fondos de Protección de Capitales.
Fondos de Crédito para Capital de Trabajo.
Ahora todos serán destinados a la capitalización del CHN. Asimismo, los recursos podrán ser utilizados para otorgar nuevos préstamos para “fomentar el emprendimiento” de los micro, pequeños y medianos empresarios, los cuales se colocarán con tasas de interés y condiciones blandas.
LEY DEDICADA A CODECA
El Decreto 8-2023 establece reformas al Código Penal y al decreto 21-2006 del Congreso de la República, Ley Contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de aumentar las multas y la pena de cárcel en contra de quienes roben energía eléctrica, agua, gas o fuerza de instalación o cualquier otro fluido ajeno.
Previo a su aprobación, el diputado Lázaro Zamora, del partido Unionista, expresó ante el pleno del Congreso que la propuesta de ley fue hecha para detener a “un movimiento criminal” que solo impide la libre locomoción, el desarrollo de los guatemaltecos y amedrenta a los ciudadanos.
Dentro de su discurso, Zamora afirmó que la organización se trata del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que “no solo amedrenta, asesina, toma las carreteras cuando se les da la gana, sino también financia partidos políticos”.
Respecto a la ley, los legisladores aprobaron diferentes reformas como en el artículo 249 del Código Penal para quien sustraiga energía eléctrica, agua, gas o fuerza de una instalación o cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con prisión de 2 a 4 años y multa de Q10 mil.
Asimismo, por hurto de fluidos cometido por grupo delictivo organizado u organización criminal, se añadió el artículo 249 Bis que estipula que quien, formando parte de un grupo delictivo organizado u organización criminal, ilícitamente, sustrajera, indujera o promoviera la sustracción o conexión ilegal de energía eléctrica, agua, gas, o fuerza de una instalación o de cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con prisión de 4 a 8 años y multa de Q100 mil.
AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL PAM
El oficialismo aprobó la ampliación al presupuesto general por Q339 millones para el Programa del Adulto Mayor (PAM) mediante el decreto 10-2023, los cuales son financiados con el saldo de los recursos otorgados para atender la emergencia sanitaria contemplada en la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19.
Esta fue una propuesta solicitada por el presidente Alejandro Giammattei y que fue impulsada por el oficialismo para su aprobación en año electoral.
OTROS DECRETOS APROBADOS
En las sesiones ordinarias desarrolladas, aprobaron otras leyes como:
El decreto 2-2023, Ley que faculta el cobro por la Emisión de Certificados de Apostilla y de Legalización de Documentos Provenientes del Extranjero.
El decreto 3-2023, Reformas al Decreto Número 94-93 del Congreso de la República de Guatemala, Ley General de Telecomunicaciones.
Decreto 4-2023, reforma al Decreto Número 1-2020 del Congreso de la República de Guatemala, Ley para la Exención de Impuestos para Asociaciones de Bomberos Municipales.
Decreto 6-2023, aprueba el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Decreto 9-2023, aprueba la «Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono», suscrito en la ciudad de Kigali, Ruanda, el 15 de octubre de 2016.
Otras Noticias: