A menos de dos meses para las elecciones generales, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, indicó que el puesto para Director Informático continúa sin ocuparse debido que no es un cargo “atrayente para algunos”, por lo que el subdirector y encargado del despacho, Jorge Santos, ha desempeñado dicha función.
“Desde la fecha que renunció la persona que fungía como director, el ingeniero Jorge Santos, quien era el subdirector, asumió las funciones del director y no tenemos ningún inconveniente al respecto”, aseguró Palencia.
Sin embargo, afirmó que Santos sigue con el cargo que ostentaba de subdirector con las funciones que le fueron asignadas como encargado del despacho.
NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA ASUMIR
Al cuestionar cuáles son las razones por las cuales no nombran a Santos como Director, Palencia expresó que hay algunos requisitos muy específicos para ese puesto.
“Nosotros también estuvimos a la búsqueda de alguna persona en sustitución de quien se retiró, no podemos incluir a cualquier persona en un cargo de tanta envergadura y finalmente decidimos quedarnos como estábamos, también por lo que ocurrió en el 2019 muchas personas que, aunque calificasen al puesto, no lo consideran tan atrayente”, aseguró.
En tendencia:
IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN INFORMÁTICA DEL TSE
De acuerdo con el portal del TSE, la Dirección General de Informática es una dependencia de servicio que provee las herramientas tecnológicas al Tribunal para facilitar la operación administrativa y ejecución de cualquier proceso de elección popular.
La dependencia provee los elementos informáticos que facilitan la participación ciudadana mediante los sistemas de gestión de empadronamiento y sistemas de gestión de organizaciones políticas e inscripción de candidatos.
Asimismo, tiene a cargo los sistemas de captura, transmisión y publicación de resultados preliminares de cualquier elección o consulta popular son desarrollados e integrados por esta Dirección.
EX DIRECTORES INFORMÁTICOS SON SEÑALADOS DE INCONSISTENCIAS EN ELECCIONES
La Fiscalía de Delitos Electorales inició una investigación de oficio por las inconsistencias reportadas en la transmisión de datos del conteo de votos de la primera ronda de los comicios de 2019.
El objetivo era establecer si la situación se originó por errores de programación o si hubo una intención de restar certeza a las elecciones.
Rafael Curruchiche era el jefe de la referida fiscalía en ese entonces, y dijo que se procedió a realizar las pesquisas porque “surgieron varias dudas por las inconformidades e inconsistencias tras los comicios”.
Otras Noticias:
El 29 de marzo, el Tribunal Quinto de Sentencia en modo unipersonal, a cargo de la jueza Bélgica Deras, inició el juicio en contra de Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, quienes en 2019 fungieron como director y subdirector de informática del TSE.
La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) acusa a Castillo González por incumplimiento de deberes, mientras que Román Chaquín es señalado por destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.