A pocos días de que finalice la concesión de la autopista a Palín-Escuintla, que permitía el cobro de peaje por parte de la empresa SIVA, administrada por Marhnos, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó las nuevas disposiciones que deberán ser tomadas en cuenta para transitar por dicho tramo carretero.
Las restricciones y disposiciones establecidas tendrán una vigencia de un año, comprendido desde el 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024.
NUEVAS DISPOSICIONES
Por medio del acuerdo ministerial 438-2023, establece que a partir del 1 de mayo, a las 0 horas, se restringirá la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes, exceptuando el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser equipo de servicio.
Para garantizar la seguridad vial, la velocidad de circulación de la carretera será máxima de 80 kilómetros por hora.
En tendencia:
ALGUNAS PROHIBICIONES
Se prohíbe la colocación de cualquier tipo de rótulos, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios en la carretera, sin la previa autorización de la Dirección General de Caminos (DGC).
Asimismo, se prohíbe todo tipo de comercio de productos, artículos o servicios dentro del derecho de vía de la carretera, así como cualquier objeto que impida, obstaculice u obstruya la visibilidad de las señales de tránsito, puentes, intersecciones de vías o cruces en el tramo.
También prohibirá la creación de retornos viales o cualquier corte a los arriates en la carretera del tramo Palín-Escuintla.
Por ello, se faculta a la DGC para la colocación de reductores de velocidad en áreas técnicamente necesarias dentro de dicha autopista.
APLICACIÓN Y CONTROL
Se estableció que las dependencias que estarán a cargo del control y aplicación de las disposiciones serán la DGC, la Dirección General de Transporte (DGT) y la Dirección General de Seguridad Vial (Provial).
Respecto a las infracciones a las disposiciones, se establecerá a través de los controles a aplicar en carreteras o por cualquier otro medio legal, será sancionado de conformidad con las leyes vigentes.
El acuerdo entrará con efectos inmediatos el día de su publicación en el diario oficial, es decir, este jueves 27 de abril.
DESAPARECE PEAJE
El presidente, Alejandro Giammattei, se pronunció acerca del fin de la concesión de la autopista Palín-Escuintla y dijo que el peaje desaparecerá a partir del próximo 1 de mayo.
En un video que el mandatario publicó, y que fue difundido por el equipo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), se detalló que el tema estuvo en discusión pública durante varios días.
“Ya no habrá más cobro del peaje”, fueron las palabras dichas por el gobernante en dicho material audiovisual.
Sobre el mantenimiento de la ruta, indicó que esa acción se encuentra garantizada, “como lo estamos haciendo en todas las carreteras”.
Otras Noticias: