La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia. Foto: La Hora / Archivo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, informó que continúan con los monitoreos de la propaganda electoral de los partidos políticos, esto luego que dos agrupaciones fueran amonestadas por propaganda contra la moral.

Por ello, Palencia indicó que actualmente existen expedientes en curso y que serán trasladados al Registro de Ciudadanos para que efectúen los análisis correspondientes, sin embargo, hasta el momento solo dos partidos han sido sancionados.

TRAS SANCIÓN, CONTINÚAN CON MONITOREO

El TSE estableció llamar la atención de manera pública a las dos agrupaciones políticas, en ese sentido, Palencia refirió que la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión continúa monitoreando y dará a conocer al pleno si cumplieron o no con retirar la publicidad señalada.

“Se está monitoreando, la Unidad que monitorea esto está dando el seguimiento correspondiente y en su momento llegará ese expediente con el cumplimiento o no de la amonestación a nosotros, entonces vamos a conocerlo”, explicó.

TSE SANCIONA A FCN-NACIÓN Y A NOSOTROS

El pasado 30 de marzo, el TSE emitió una sanción pública contra FCN-Nación por su campaña “dos mujeres, un camino”, la cual hace referencia al tema musical interpretado por la agrupación mexicana Bronco y una telenovela con el mismo nombre; sin embargo, los elementos de la propaganda tenían relación con dos partidos políticos y sus candidatas a la Presidencia.

De acuerdo a la institución electoral, era lamentable el uso de expresiones machistas, que lejos de ser creativas, expresan mal gusto, por lo cual, exhortó a los partidos políticos, alianzas y comités cívicos electorales a hacer un esfuerzo con tal de lograr una campaña responsable en contenidos y respetuosa de los contendientes, así como la dignidad de todas las personas.

De esta cuenta, sancionó a FCN-Nación, así como a la agrupación Nosotros por la campaña “A huevos sin pajas”, según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y decidió llamar la atención de manera pública a ambas agrupaciones políticas por considerar que los mensajes que fueron difundidos riñen con la moral y con otros aspectos, según los acuerdos 377-2023 y 378-2023 de la entidad electoral.

SAMMY MORALES CAMBIA DE ESTRATEGIA

Tras la sanción del TSE, el candidato a la presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y hermano del expresidente Jimmy Morales, Sammy Morales decidió cambiar la estrategia en la publicidad de la propaganda electoral, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera una sanción pública por la campaña “dos mujeres un camino”, colocando en su nueva campaña “2 políticas un camino” como se lee en la nota “Tras sanción del TSE; Sammy Morales cambia estrategia”.

RUDY GUZMÁN RECHAZA SANCIÓN

Por su parte, el candidato a la presidencia de la agrupación política, Rudy Guzmán continúo unos días después de la sanción, publicitando la frase “A huevos y sin pajas” como se puede leer en la nota de La Hora “Pese a sanción, Rudy Guzmán continúa campaña de: A huevos y sin pajas”.

Tras la sanción, Guzmán escribió en su cuenta oficial de Twitter que: “vulgar es y son los que nos han tenido en la miseria y el hambre. A huevos y sin pajas”.

Artículo anteriorWall Street alcanza su nivel más alto en casi dos meses
Artículo siguienteNueva federación busca salvar boxeo olímpico