Al menos cinco diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, que dictaminaron a favor de la iniciativa de ley 6189, la cual dispone aprobar la aplicación del recurso de gracia o indulto a la pena de muerte, buscan reelegirse para continuar por cuatro años más en el Congreso de la República.
De acuerdo con las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han sido inscritos siete diputados de dicha sala legislativa quienes buscan conservar su curul.
BUSCAN LA REELECCIÓN
Entre los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Legislativo que buscan su reelección y que dieron dictamen favorable a la iniciativa que busca reactivar la pena capital figuran:
Mario René Azurdia Fernández, presidente de la Comisión, fue inscrito en la casilla 1 del distrito de Sacatepéquez por el partido VAMOS.
Armando Melgar Padilla, vicepresidente de la mesa legislativa. Busca ser reelecto pero no con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sino con Unión Republicana (UR). Se postula por el listado nacional en la casilla 1.
Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, del Partido Unionista. Fue inscrito en la casilla 1 por el distrito de Guatemala. Cabe destacar que recientemente impulsó en el pleno la iniciativa de ley 6181, la cual dispone reformas al Código Penal y a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de aumentar las multas y la pena de cárcel en contra de quienes roben energía eléctrica y agua. El congresista aseguró que la propuesta de ley fue hecha para detener al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), al que calificó como “un movimiento criminal” que solo impide la libre locomoción, el desarrollo de los guatemaltecos y amedrenta a los ciudadanos.
Josué Edmundo Lemus Cifuentes, busca continuar en el Congreso de la República. Competirá con VAMOS en la casilla 1 del distrito de Quiché.
Greicy Doménica de León de León, miembro de la bancada oficial y que busca seguir en el Legislativo con el mismo partido político. Fue propuesta en la casilla 2 del distrito de Quiché.
COMISIÓN DICTAMINA A FAVOR
El 14 de febrero pasado, la Comisión de Defensa Nacional emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley que busca reactivar la ejecución de la pena capital, que establece qué autoridad será la encargada de dar el indulto o recurso de gracia.
Según el proyecto, el presidente de la República, bajo su responsabilidad, determina la aplicación del referido recurso extrajudicial a los condenados por medio de procesos penales a quienes se les haya impuesto dicha sanción.
El dictamen establece en el artículo 28 que la iniciativa sea declarada de urgencia nacional, aprobada con el voto favorable de un número mayor a dos terceras partes del total de los diputados que integran el Congreso de la República y que entrará en vigor un día después al de su publicación en el diario oficial.
Tras discurso Provida de Giammattei, oficialismo dictamina a favor de la pena de muerte
PENDIENTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DD. HH.
El pasado 1 de febrero, cuando la iniciativa de ley fue conocida en el pleno, se designó a las comisiones de la Defensa Nacional y de Derechos Humanos para analizar el contenido de la propuesta y emitir sus respectivos dictámenes.
Hasta el momento solo una de las dos mesas de trabajo legislativo ha emitido su opinión con carácter favorable.
El 23 de febrero último, la Comisión de los Derechos Humanos efectuó su última reunión y conoció el tema.
Al finalizar se informó que se había decidido realizar una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) de manera previa a emitir el dictamen correspondiente.
El diputado Herbert Figueroa, presidente de la referida sala legislativa, indicó que dentro del análisis de la Comisión, se acordó citar al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y a expertos en temas de seguridad, así como realizar una consulta a la CC para obtener mayores argumentos al respecto.