Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: La Hora / AFP

Previo a la decisión de cancelar la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de 18 cámaras, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron aliados del sector empresarial, pero ahora la situación se ha revertido y no tienen ningún respaldo legal para continuar.

En una entrevista para La Hora en el 2021, el periodista y fundador del diario nicaragüense Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, narró el desarrollo de una crisis vigente en ese país desde el 2007, así como la alianza que formó el gobierno de Ortega con el sector privado.

“Siguió acumulando poder y ahí se abrió un proceso de esos que el gobierno llamó alianza de un modelo de diálogo en consenso con el sector empresarial, que abrió oportunidades económicas para las cámaras empresariales y los grupos empresariales de inversión en Nicaragua, a partir de un mecanismo bastante expedito, sin pasar por mucho trámite, pero a costa de transparencias y a costa de la democracia”, explicó Chamorro.

Sin embargo, el periodista indicó que la alianza entre el sector privado y el gobierno se restringía a los aspectos económicos, no a los políticos.

Según destacó en su momento, la alianza con el sector empresarial otorgó estabilidad económica al país con tasas de crecimiento continuas durante 6 u 8 años en un 4.5% y una atracción importante de inversión extranjera, regional de Centroamérica, Colombia, México y Estados Unidos. “Eso colapsó con las protestas de abril 2018, cuando la gente salió a protestar y a plantear una serie de reclamos”, agregó.

Aseguró que Ortega recibía fondos de la cooperación venezolana de Hugo Chávez. “Ortega se benefició de una cooperación económica que representó como US$5,000 millones; estamos hablando de US$500 millones anuales en un presupuesto paralelo, que se manejó fuera del presupuesto del Estado”, detalló el periodista.

 

Ello le permitió apoyar programas sociales, financiar el partido y “manejar una situación cómoda» con el sector empresarial.

ORTEGA-MURILLO

Este 6 de marzo, el gobierno de Ortega-Murillo publicó en el diario oficial La Gaceta el Acuerdo Ministerial 26-2023, en el cual canceló la personería jurídica de Cosep y la de otras 18 cámaras y asociaciones empresariales por incumplimientos a las leyes que los regulan.

De acuerdo con el dictamen legal emitido por la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, los 19 organismos no completaron el proceso de convalidación de registro, presentando inconsistencias en la información, como:

Existencia de variaciones en cuentas sin justificar.

Diferencias de saldos sin soportes en cuentas.

No reportar detalles de ingresos y gastos.

No informar acerca de gastos financieros en el periodo fiscal 2022.

CANCELAN 19 CÁMARAS EMPRESARIALES

Las 19 cámaras y asociaciones canceladas son las siguientes:

1. Asociación Cámara Minera (Caminic)

2. Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec)

3. Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur)

4. Cámara Nicaragüense de la Construcción

5. Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic)

6. Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan)

7. Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda)

8. Cámara de Microfinanza (Asomif)

9. Cámara de Energía de Nicaragua (CEN)

10. Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic)

11. Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

12. Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin)

13. Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen)

14. Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa)

15. Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva)

16. Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa)

 

17. Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur)

18. Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (Capropalma)

19. Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)

CACIF SE PRONUNCIÓ

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) rechazó la “decisión arbitraria” del régimen de Ortega contra el Cosep y todas sus cámaras asociadas.

A través de un comunicado, la cámara guatemalteca aseguró que la decisión de cancelar la personalidad jurídica de Cosep “atenta contra los derechos de asociación y libertad, y supone una seria amenaza a la democracia y principios fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses”.

De esa cuenta, el CACIF envió una muestra de solidaridad a los gremios empresariales que se han visto afectados, así como a todos los habitantes del país vecino.

“Exigimos respeto a su dignidad y que se detengan las medidas represivas que amenazan el crecimiento económico y la estabilidad”, expresó.

Artículo anteriorNarco jet: aumenta cifra de paquetes con cocaína incautada
Artículo siguienteLH Actualiza: Inicia jornada de bloqueos en carretera por veteranos militares