La Contraloría General de Cuentas (CGC).
La Contraloría General de Cuentas (CGC). Foto La Hora/Archivo

Debido al incremento de solicitudes en año electoral, la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que se extenderán los horarios de atención para los usuarios que tramiten las solicitudes de constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos, mejor conocida como finiquitos.

 

La CGC indicó a los usuarios en la sede central, que está ubicada en la zona 13 de la capital, que el horario se ampliará hasta las 19 horas de lunes a viernes, asimismo habilitaron doce ventanillas para dicho trámite.

Según mencionó Mónica Monge, portavoz de la institución, los servicios que atenderán son:

Primera actualización, la cual debe ser de manera presencial.
Reinicio de contraseñas.
Notificación.
Solicitud de rebajas.
Pagos de sanciones.

 

Además, recordó que para cualquiera de estos servicios es importante presentar el documento personal de identificación (DPI) y el número de identificación tributaria (NIT).

TRÁMITES EN DELEGACIONES DEPARTAMENTALES

Para las delegaciones departamentales, la institución también se extendió el horario, con la diferencia que solo atenderá primera actualización.

Cabe destacar que los finiquitos se pueden solicitar en línea utilizando el usuario y contraseña que son proporcionados por la CGC.

La consulta de estados de cuenta también se puede efectuar ingresando al portal web de CGC, en el cual el interesado podrá verificar si tiene algún tipo de sanción, formulación de cargos o juicios de cuentas.

IMPORTANCIA DEL FINIQUITO

La CGC tiene un papel importante dentro de las elecciones generales 2023, debido a que el contralor será quien hará entrega a los candidatos el finiquito, el cual es requerido como parte de la documentación para ser inscrito como candidato a un cargo de elección popular y acceder al puesto.

 

Por lo anterior, la institución informó que durante la primera semana de enero han atendido a un aproximado de 550 personas por día.

Asimismo, se detalló que en lo que va del año se han entregado 13 mil 501 finiquitos, el 100 por ciento ha sido tramitado en línea.

Artículo anteriorPMT advierte de cierre de calles en el Centro Histórico por entrega de informe de gobierno
Artículo siguienteSupremo Tribunal de Brasil autoriza investigar a Bolsonaro