Luego de que usuarios del transporte denunciaran cobros en efectivo, la compañía que opera el transporte colectivo público de marca Transurbano se pronunció por medio de un comunicado en el que solicitaron deponer el uso de dinero en el pago de servicio.
“Basados en el principio de formalidad, hacemos un llamado a las entidades correspondientes para deponer las decisiones del uso de efectivo en el servicio de transporte colectivo público urbano”, señaló.
Además, pidieron a las personas autorizadas temporalmente, que operan de manera independiente y utilizan la marca “Transurbano”, a detenerse de dichas acciones, ya que “solo contribuyen al menoscabo de la marca, pero sobre todo a la vulnerabilidad de la seguridad e integridad de los clientes y usuarios que utilizan dicho servicio”.
TARJETA SIGA CONTINUARÁ
Las autoridades de Transurbano mencionaron que han sido garantes en la utilización del sistema de cobro electrónico, denominado prepago, el cual, a su criterio, ha erradicado de manera eficiente cualquier hecho de violencia que pueda afectar la seguridad de los usuarios.
Por ello, informaron que la tarjeta SIGA, continuará con su logística y funcionamiento, “por lo cual le indicamos que no se dejen engañar por información no oficial, así también la responsabilidad social de la marca es garantizar su seguridad, integridad y sobre todo su movilidad”, añadieron.
Por lo anterior, reiteraron que en sus acciones está no avalar el retroceso al uso del efectivo que actualmente entidades y personas particulares han estado promoviendo para beneficios particulares.
DENUNCIA POR COBROS EN EFECTIVO
Este lunes, usuarios del servicio de transporte Transurbano reportaron que los pilotos estaban efectuando cobros en efectivo a razón del pasaje.
En ese sentido, Edgar Guerra de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó los cobros y mencionó que los pilotos argumentan el pago en efectivo ya que algunos usuarios no cuentan con la tarjeta o no tienen saldo.
A través de las redes sociales se conoció que los choferes habían dejado de utilizar el sistema prepago que se encuentra integrado en las unidades. Aquí los detalles ⬇️
https://t.co/lcXEwV2Vyk— Diario La Hora (@lahoragt) January 2, 2023
También agregó que “debido a que la empresa Transurbano Siga les adeuda salarios a algunos pilotos, ellos se autoajustan su salario de esa forma”.
Por lo anterior, la PDH señaló que “ya se solicitó la intervención de la Superintendencia de Transporte Público. Puesto que el Reglamento municipal, COM-42 2009 indica que el único método de cobro es por medio del sistema prepago”.
Asimismo, realizó la petición de habilitar más puntos de recarga de saldo.