El Congreso de la República por medio de la Junta Directiva emitió el acuerdo 52-2022, en el cual resolvió conceder un permiso especial con goce de salario para que los trabajadores del Palacio Legislativo se puedan ausentar desde el mediodía del 23 de diciembre y podrán presentarse a retomar actividades el 4 de enero del 2023.
El permiso fue emitido por el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Mejía y con el visto bueno de la encargada del despacho de la Dirección General del Congreso, Silvia Patricia Valiente.
SAT estima Q87 mil millones en recaudación; supera de nuevo la meta
👉 [https://t.co/TEQpksSo6k] pic.twitter.com/gAuD9nc3KM
— Diario La Hora (@lahoragt) December 20, 2022
COMISIÓN PERMANENTE
El 30 de noviembre, finalizó el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República por lo cual conformaron la Comisión Permanente para el segundo período extraordinario que rige desde el 1 de diciembre al 13 de enero de 2023. Sin embargo, con este permiso no efectuarán ningún trabajo legislativo en dichas fechas.
El artículo 23 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) señala las funciones de la Comisión Permanente del Congreso de la República, que durante el receso del Pleno asumirá todas las funciones de la Junta Directiva.
Además, debería ejercer las funciones que le asigna la Constitución Política y cualquier otra ley.
También le corresponde vigilar la conservación de los archivos, edificios y demás enseres o pertenencias del Congreso.
MARROQUÍN: “NO ES DE EXTRAÑAR”
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC) expresó que el permiso con goce de sueldo para los trabajadores del Congreso no es de extrañarse, ya que las leyes y temas de interés del oficialismo ya se aprobaron.
“No es extraño porque ellos ya sacaron la agenda que es prioritaria para ellos, no para el país, como el presupuesto, la elección de Junta Directiva, las leyes que importan a la alianza oficialista y todo lo demás puede esperar”, señaló.
Además, indicó: “Todo lo demás es lo que si le interesa al país y eso lo pueden dejar en espera indefinidamente entonces no es extraño que den este receso, porque prácticamente es un receso porque no hay agenda nacional solo hay agenda de ellos”.