La jefa del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, expresó que los centros educativos que fueron afectados por las lluvias que provocaron las tormentas Lisa y Julia deberán ser remozados antes de enero del próximo año, previo al inicio de clases en el sector público.
Oscar Chinchilla, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso espera que se le dé prioridad ya que los alumnos retornarán a clases presenciales.
“La intención es que, en febrero, que los niños lleguen a los establecimientos que fueron impactados por estas tormentas, ya estén remozados”, indicó Ruiz.
“Prevemos el acercamiento de un nuevo frente frío", mencionó el portavoz del Insivumeh. Entérate aquí 👇🏼 https://t.co/3JYyheidOv
— Diario La Hora (@lahoragt) November 14, 2022
En ese sentido, explicó que se registraron dos planteles afectados por la tormenta Julia, y que estos serán reparados por las organizaciones de padres de familia (OPF) respectivas. Sin embargo, no especificó los afectados por la tormenta Lisa.
“Se registró daños en dos centros educativos que también habían sido reportados por la tormenta Julia, entonces ya están incluidos dentro de la lista de los que estamos remozando con las OPF, para que antes del 15 de enero se puedan realizar esos remozamientos”, aseguró.
MEJORAS A INFRAESTRUCTURA EN 2022
Ruiz mencionó: “Solo este año hemos trabajado más de 2 mil remozamientos. Llevamos un acumulado en la gestión de 4 mil 50 desde el año 2020 a la fecha. Si hemos trabajado en la recuperación de los centros educativos”.
Además, indicó que para el próximo año tienen una proyección de 2 mil escuelas más que serán reparadas y que incluirán agua y saneamiento.
“Para el próximo año tenemos proyectados 2 mil centros educativos más para ir avanzando en los remozamientos con agua y saneamiento, pero aparte tenemos los recursos que estamos priorizando cuando son impactados por la lluvia, para no permitir que la infraestructura quede rezagada”, informó.
ESPERAN SE EJECUTEN PRESUPUESTO PARA REMOZAMIENTO
El diputado Oscar Chinchilla integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso expresó que el Mineduc tiene presupuesto propio para efectuar los trabajos necesarios para mejorar la infraestructura escolar.
“Según nos informaban el mayor impedimento ha sido la legalidad de la tierra porque es lo mismo que pasa en salud (…) yo esperaría que le den prioridad derivado que ya se regresan a las clases presenciales, esperemos que logre ejecutar esos rubros”, indicó Chinchilla.