Durante el proceso de evaluación si procede o no retirarle la inmunidad al ministro de MAGA, José Ángel López Camposeco. Foto La Hora/Archivo

Durante el proceso de evaluación si procede o no retirarle la inmunidad al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco, por su presunta vinculación en el caso Asodefir, el presidente de la Comisión Pesquisidora del Congreso, Carlos López Maldonado informó que esta semana se prevé citarlo para que presente sus pruebas de descargo.

“Probablemente sea en esta semana, en la última semana de octubre, pero nos informaba extraoficialmente que iba a estar de viaje, por lo que esperamos que regrese de viaje para poder hacer efectiva la citación”, expresó López Maldonado.

Además, indicó: “como Comisión estamos evaluando la documentación respectiva (…) se citará al ministro de Agricultura para que pueda dar su defensa de las acusaciones y tener los elementos suficientes para determinar si existen indicios suficientes para dar en el informe y se considere con lugar el antejuicio”.

 

MP PRESENTA RATIFICACIÓN

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche ratificó ante la Comisión Pesquisidora el retiro de antejuicio del titular de MAGA.

“En el caso del señor José Ángel López Camposeco en el momento que acontecieron los hechos él era miembro de la junta directiva de Asodefir y a su vez era miembro del Banco de Desarrollo Rural, entonces se autorizaban préstamos entre ellos mismos y regresaba el dinero comprando más acciones”, indicó en esa ocasión.

Además, enfatizó: “el señor José Ángel López Camposeco jugó un papel muy importante, fue la persona que desempeñaba y que también firmó algunos documentos en los que claramente se establece cierto engaño, específicamente al gobierno de los Estados Unidos a través de USAID como al propio Banco de Desarrollo”.

 

EL CASO ASODEFIR

Según el Ministerio Público (MP), el caso surgió debido a una denuncia presentada el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations (HSI).

Durante la investigación, según el MP, se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se realizó una donación a la Asociación Asodefir por US$216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil.

La investigación detalla que el objetivo de la asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte habría sido utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema.

 

Artículo anteriorAlfaro, el salvador que llevó a Ecuador a otro Mundial
Artículo siguienteHumanos causan calentamiento global: Las pruebas