Los diputados de la bancada Unionista y Valor presentaron a dirección legislativa una serie de objeciones y observaciones. Foto: La Hora / Congreso

Los diputados de la bancada Unionista y Valor presentaron a dirección legislativa una serie de objeciones y observaciones en contra del decreto 50-2022 que establece el Estado de Calamidad a nivel nacional, la cual consideran ilegal e inconstitucional.

Los diputados que en su momento fueron aliados del oficialismo, advierten que presentarán ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de amparo contra el Estado de Calamidad solicitado por el Ejecutivo.

“El Estado de Calamidad es un decreto de carácter especial porque no lleva el proceso normal de formación de ley, sin embargo, a través de este reforman otras leyes lo cual consideramos ilegal e inconstitucional”, indicó el jefe de bloque del partido Valor, José Francisco Zamora.

Mencionó que el decreto ratificado por el Congreso autoriza trasladar Q540 millones al fondo emergente y que para efectuar dicha aprobación debía presentarse una nueva ley.

“Trasladan Q540 millones para el fondo emergente para que esa reforma se pudiera efectuar, se tiene que presentar otra iniciativa, trasladarla a la comisión o en su caso declarar de urgencia nacional, aprobarla en un solo debate por artículo y redacción final” argumentó Zamora.

 

Afirma que “realmente es preocupante lo que hizo en el Congreso de la República creo que las bancadas tienen que ser responsables de cada voto que se da dentro del pleno y es por eso que estamos aquí”, señaló.

DECRETO DIFERENTE

El jefe de bloque del partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, expresó que el decreto ratificado por el Congreso es completamente diferente al emitido por el Organismo Ejecutivo.

“Lo que más nos preocupa es que el decreto que envió el Presidente y el decreto que aprobó el Congreso son dos textos absolutamente distintos, porque en el decreto que emitió el Presidente ni siquiera se hacía solicitud de dinero y lo que aprobó el Congreso traslada Q540 millones reformando dos leyes ordinarias lo cual es inconstitucional, pero lo importante es el traslado de dinero que será ejecutado sin ningún control y ninguna licitación”, aseguró.

Además, señaló: “algunos miembros de la Junta Directiva del partido oficial lo que hicieron fue presentar una nueva iniciativa totalmente distinta a la que el ejecutivo había enviado, ¿De dónde sacaron ese monto? se lo inventaron y lo que buscan es ejecutar sin ningún tipo de control en el próximo mes”.

PRESENTARÁN AMPARO ANTE LA CC

Arzú Escobar informó que además de las objeciones presentadas interpondrán un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que la institución determine si existe una inconstitucionalidad.

 

“Lo que hemos acordado es que vamos a interponer un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que sean ellos los que determinen si efectivamente lo que se hizo es inconstitucional como lo que nosotros estamos seguros que lo es, en el transcurso del día o a más tardar mañana será interpuesto ese amparo”, señaló.

UNA VEZ ALIADOS, HOY ENFRENTADOS

En el pasado, ambos partidos fueron aliados del oficialismo, ya que apoyaron con su voto diversas propuestas que eran presentadas por el partido Vamos, sin embargo, esto cambió previo al año electoral donde se han convertido en críticos de las acciones efectuadas por el oficialismo.

Artículo anteriorExmilitares no quieren solo Q36 mil, amenazan por Q120 mil
Artículo siguienteCaso La Línea: Por quebrantos de salud de Fiscal suspenden audiencia