Los exmilitares indicaron que continuarán manifestando y solicitarán al presidente Alejandro Giammattei que vete la ley aprobada por el Congreso. Foto: La Hora

El presidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Manuel Ramírez Rodas informó que continuarán manifestando, ahora en Casa Presidencial para solicitar al mandatario Alejandro Giammattei que vete la ley recién aprobada por el Congreso que les otorgará Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación, ya que solicitan que el pago sea de Q120 mil.

 

“Lo que vamos hacer por el momento es saber si se puede vetar esa ley a modo que no lo firme el gobierno, eso es lo que queremos. Hoy la concentración será en el parque central y estaremos en la Casa Presidencial”, expresó.

Además, señaló: “Nosotros nos vamos a reunir como alianza nacional de veteranos militares y vamos a llegar a un acuerdo si queremos hacer enmiendas a la 6073 porque hay cosas que no nos benefician y si se puede subir el monto (…) vamos a seguir manifestando para ser escuchados”.

NUEVAS PETICIONES

Ramírez Rodas indicó que presentarán una serie de peticiones, en caso no sea posible vetar la ley para que sean incluidas, las cuales son:

1. Que la cuota suba a Q45 mil

2. Que sea en uno o dos pagos

3. Sin efectuar ningún trabajo

 

“Será un poco difícil que el presidente lo anule, queremos llevar estas propuestas creo que todavía hay tiempo para hacer enmiendas”, mencionó.

CONGRESO APRUEBA LEY

Los diputados del Congreso aprobaron el miércoles 12 de octubre la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno.

Con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes se aprobó la iniciativa a favor de los veteranos militares, pese a actos de violencia que encabezaron algunos de estos grupos.

 

La propuesta contempla que para hacer efectivo el pago mensual de Q1,000 por tres años a cada exmilitar, deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

AMENAZAN

Los exmilitares manifestaron ayer miércoles 13 de octubre en el Congreso de la República exigiendo la aprobación de la propuesta de ley 6073 que les otorgaría Q120 mil a cada uno por prestar sus servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Algunos grupos contrarios a los que exigen los Q120 mil apoyaron la ley aprobada que les otorgaría Q36 mil, razón por la cual integrantes de ambos bandos se fueron a los golpes en la Plaza de la Constitución.

Además, en la publicación de La Hora «Exmilitares no quieren Q36 mil: amenazan con violencia y cargan contra Giammattei y Rivera» se dio a conocer que integrantes de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de Tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), amenazaron con “problemas serios” si el Congreso aprueba la iniciativa 6073, con la que exmilitares recibirían un pago de Q36 mil y no de Q120 mil como han exigido. Además, culpan o corresponsabilizan de lo que suceda al presidente, Alejandro Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y diputados que voten a favor de ese proyecto.

“El veterano se va a levantar violentamente y no somos responsables nosotros los líderes no vamos a poder hacer nada”, advirtió uno de ellos en declaraciones a La Hora.

Artículo anteriorCC beneficia a Sandra Torres, confirma libertad condicional
Artículo siguienteUna vez aliados, hoy enfrentados: Unionista y Valor objetan Estado de Calamidad