El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó ante la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República un análisis y recomendaciones sobre el proyecto de presupuesto para 2023, sin embargo, indicó que dicha sala legislativa demostró prisa y desinterés en conocer las opiniones presentadas.
No se incluyó la discusión de la Ley de Adquisiciones, se espera seguir discutiendo y al momento de tener los acuerdos necesarios poderse incluir. Aquí detalles ⬇️ https://t.co/e1Vxb7XWYS
— Diario La Hora (@lahoragt) October 11, 2022
Recomienda corregir el presupuesto de algunos ministerios, en el Ministerio de Educación resalta que se debería suprimir el seguro médico escolar que aseguran ha demostrado “ser oneroso”.
“La comisión de trabajo demostró prisa y desinterés para conocer las recomendaciones presentadas, por lo que se incrementa el riesgo de repetir los errores cometidos en años anteriores al emitir un dictamen que, no solo no enmienda las debilidades detectadas, sino puede empeorar la propuesta original con añadidos técnicamente cuestionables o vulnerables al abuso y la corrupción”, señaló.
RECOMENDACIONES
Debido a que la comisión esta semana podría dictaminar el proyecto de presupuesto, Icefi emitió un comunicado con recomendaciones, las cuales son:
-Corregir el error de subestimación de por lo menos Q7.9 millardos en la proyección de ingresos tributarios para 2023. Una estimación conservadora y cautelosa del Icefi apunta a que los ingresos tributarios en 2023 podrían ser de Q92.4 millardos.
– La corrección debe tomar como base de cálculo una proyección de cierre de 2022 que incorpore los últimos datos de la recaudación real observada a septiembre, y no el presupuesto vigente de 2022, cuyo cálculo está demostrando estar subestimado en por lo menos Q10.6 millardos.
-Se debe recalcular el gasto público, con énfasis especial en los aportes constitucionales y otros destinos específicos de los ingresos tributarios. Además, se debe recalcular el endeudamiento público a autorizar para 2023.
RECOMIENDAN CORREGIR PRESUPUESTO DE MINISTERIOS
– Revisar y corregir el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc): suprimiendo el seguro médico escolar que ha demostrado ser oneroso, en 2023 consumirá Q346.5 millones; revisar los Q1,006.0 millones para incrementos salariales, de los cuales Q282.6 corresponden al escalafón magisterial y la gran mayoría de los Q723.3 millones restantes a los compromisos del pacto colectivo de condiciones de trabajo suscrito con el magisterio nacional.
– Corregir el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revirtiendo los recortes recomendados en las asignaciones presupuestarias para actividades prioritarias.
📰 Comunicado de prensa
🇬🇹 Guatemala: Icefi presentó a la Comisión de Finanzas 12 recomendaciones técnicas para corregir el proyecto de presupuesto para 2023
Lee el comunicado ➡️ https://t.co/dpXZVvC3ky pic.twitter.com/sV8QZmSznt
— Icefi (@ICEFI) October 11, 2022
– Corregir el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), revirtiendo los recortes recomendados a las asignaciones presupuestarias para Asistencia y dotación de alimentos, y para la Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la economía campesina.
-Corregir el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya que se concentra las prioridades presupuestarias en rubros de construcción de obra física, muy vulnerable al abuso y la corrupción en el año electoral.
-Fortalecer las normas de acceso a información pública, de transparencia y controles anticorrupción, con énfasis en:
Los controles de seguimiento georreferenciado de la inversión física, con énfasis en las obras que ejecuten los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y normar el cumplimiento general obligatorio del estándar de datos abiertos para toda la información pública sobre la ejecución del presupuesto.
5 MINUTOS A LAS RECOMENDACIONES
En el comunicado, el Icefi lamentó que, pese a la importancia, profundidad y complejidad técnica de los temas abordados en las recomendaciones, la comisión de finanzas dedicó únicamente 5 minutos a cada uno de los centros de pensamiento presentes.
“Un tiempo tan reducido no permitió la exposición del análisis de todo el proyecto de presupuesto público y tampoco constituyó un espacio adecuado para su discusión con las y los diputados integrantes de esa mesa de trabajo”, señaló.
Tras paso de Julia, se evidencian los efectos y riesgos 👉 [https://t.co/V93gdYvNQr] pic.twitter.com/KNIkeQ5UXs
— Diario La Hora (@lahoragt) October 11, 2022
TRASLADA ANÁLISIS
Icefi resalta que decidió trasladar su análisis y recomendaciones a la población en general para motivar una reflexión social técnica y amplia con el fin de hacer conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de cambios en el proyecto de presupuesto y adecuarlo a las necesidades sociales, “y cerrar caminos a la opacidad, la ineficiencia y el mal gasto del dinero público”, puntualizó.