Francisco Coma informó que los centros de vacunación tradicional cuentan con dosis para administrar a los menores Foto: La Hora/ Foto ilustrativa.

Debido a la reaparición de casos de poliomielitis a nivel internacional, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma informó que los centros de vacunación tradicional cuentan con dosis para administrar a los menores, para que de forma preventiva se pueda evitar el virus.

Coma expresó que en el país existen dos impactos importantes, el primero es que a causa de la pandemia afectó los procesos de vacunación tradicional “esto dejó población descubierta al no tener el acceso a la vacuna” y el segundo es el acceso a los servicios de salud y los controles de las parálisis flácidas que en los diagnósticos perdieron de vista que podría ser poliomielitis.

“Efectivamente hay una preocupación a nivel internacional por el reaparecimiento de casos de Polio (…) lo importante es saber que está la enfermedad y empezar de nuevo los procesos de vacunación, refuerzos de vacuna con el objeto que la mayoría de la población esté protegida”, indicó.

LLAMADO A LA VACUNACIÓN

Por tal razón, Coma hizo un llamado a la población para que acudan a los centros de vacunación y se administre la vacuna correspondiente.

“Le hago un llamado a la población que si no tiene esquemas de Polio los chicos o quien lo amerite que por favor acuda a los centros tradicionales de vacunación para que se pongan sus refuerzos y primeras dosis”, enfatizó.

 

Además, mencionó: “Tenemos las vacunas y como siempre notamos una reducción de afluencia a los centros de vacunación y entendemos que tenía muchas personas miedo acercarse a servicios de salud, pero ya en este momento creo que debemos enfocarnos más allá de la pandemia en los otros problemas importantes de salud”.

SOBRE LA POLIOMIELITIS

La Organización Panamericana de Salud (OPS) define que la poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis.
“La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe”, señala la Organización.

Además, indica que, a pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debida a este virus.

“Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación”, explica la OPS.

Artículo anteriorMayweather: japoneses verán al «viejo muchacho bonito»
Artículo siguiente“Del amor total a la Patria”