Guatemala formará parte de un programa que apoyará a los pequeños productores a continuar su trabajo a pesar del cambio climático. Foto: La Hora / Gobierno

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ricardo Rafales, informó que Guatemala formará parte de un programa que apoyará a los pequeños productores a continuar su trabajo a pesar del cambio climático.

“Se presentó un programa que pretende apoyar al Gobierno y al Estado de Guatemala y pequeños productores que trabajan en el campo en mejorar su forma de adaptarse al cambio climático para seguir produciendo y seguir contribuyendo al desarrollo del país”, explicó.

Según Rafales el proyecto trabajará en 29 municipios en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula para apoyar la mejora de las condiciones de vida de 116 mil pequeños productores a través de prácticas de adaptación al café, cacao y granos básicos por medio de técnicas de riego y la retención de humedad.

 

FONDO VERDE DEL CLIMA

Rafales informó que el proyecto forma parte del Fondo Verde del Clima que es un fondo global que cuenta con más de US$10 mil millones que pone a disposición de países que no contaminan o que no emiten tantos gases de efecto invernadero pero que sí reciben el impacto del cambio climático como es el caso de Guatemala que es uno de los 10 países más vulnerables a nivel mundial.

“El Fondo Verde del Clima es una propuesta técnica que hemos venido desarrollando con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, en los últimos 4 años se presentó la propuesta que fue aprobada y estamos en disposición de empezar la implementación donde hay una donación de US$30 millones”.

Por ello, mencionó que continúan en reuniones para iniciar con el proyecto que será implementado en el país por un período de 7 años.

 

Artículo anteriorUDV ofrece la primera maestría de Compliance y Gobierno Corporativo de la región
Artículo siguienteEspaña espera incrementar cooperación con Centroamérica por crisis económica