Autoridades de los 48 cantones se reunieron con cinco de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso. Foto La Hora.

Luego de la reunión de jefes de bloque, en la cual no agendaron la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, las autoridades de los 48 cantones se reunieron con cinco de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, quienes se comprometieron a no volver a agendar la iniciativa en las próximas sesiones y a engavetarla.

Cabe destacar que el cuestionado proyecto de ley solo avanzó a primer debate el pasado 9 de agosto, porque cuando correspondía el segundo debate, se suspendió la sesión plenaria por falta de quórum.

 

INTEGRANTES DE JD SE COMPROMETEN

El quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Alvarado, entregó el Orden del día a los dirigentes de los 48 Cantones, a quienes explicó que no fue agendada la iniciativa en atención al pedido que habían formulado días atrás.

“Tal y como se hizo el ofrecimiento de que se iba a sacar del orden del día y se iba a engavetar la ley porque, ese es el término correcto para que no se siga conociendo, ya que una iniciativa de ley se puede archivar, solo se puede archivar luego de tener un veto del señor Presidente o un análisis de forma negativa de la Corte de Constitucionalidad”, explicó Alvarado.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos Maldonado, informó a los alcaldes que acordaron con los jefes de bloque no volver a agendar la iniciativa ni enviar la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Agradecemos y valoramos la manera que ustedes han venido al Congreso con mucho respeto y buscando consenso, por eso desde que ustedes le hacen la petición a la señora presidenta (del Congreso, Shirley Rivera) se han venido evaluando qué salidas legales podemos tomar. Estamos escuchándolos y prueba de ello es que no se agendó la iniciativa ni se va a volver agendar”, comentó Maldonado.

 

48 CANTONES PIDEN DOCUMENTO QUE RESPALDE

Pese al ofrecimiento de los directivos del Congreso, el presidente de la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán, Geovani Rosales, solicitó que la Junta Directiva y los jefes de bloque firmen un documento que haga constar que no se volverá a agendar.

Maldonado expresó: “Es algo que se nos escapa de las manos, yo no me puedo comprometer por los demás jefes de bloque que hoy no están aquí, yo me puedo comprometer con mi persona y asumo la responsabilidad de lo que estamos haciendo, como Junta Directiva se está tomando la decisión de no agendar en las próximas sesiones”.

Agregó que elaborarán un escrito de que como Junta Directiva determinaron que no se agendará en las próximas sesiones. “Eso es lo que nos permite la ley y podríamos hacer, no podemos hacer compromisos que se escapen de las manos de nosotros”, insistió el legislador.

Artículo anteriorEE. UU. recupera 100 documentos clasificados que Trump se llevó
Artículo siguienteOtorgan medida sustitutiva al exdirector del Insivumeh