El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso de la República para detener el proceso de aprobación de la iniciativa 6076 que permite a las fuerzas de seguridad actuar contra manifestantes. Los diputados argumentaron que vulnera los derechos humanos y da a la fuerza de seguridad “licencia para matar”.
“Es una iniciativa de ley que se la sacaron de la bolsa, (…) es una iniciativa retrógrada y anacrónica, riñe con el contenido de la Constitución, riñe con convenios y tratados internacionales de los cuales Guatemala forma parte”, expresó el diputado Orlando Blanco.
Además, enfatizó: “Básicamente este amparo busca dejar sin efecto este intento del pacto de corruptos de silenciar a la gente, esta iniciativa no es que combata la delincuencia sino en contra de la ciudadanía, creemos que es un grave retroceso que se quiere imponer al país”.
Luego de varios hechos de violencia en el área de conflicto, Giammattei pidió actuar al MP que dirige su “amiga” María Consuelo Porras. 👇 https://t.co/6tYotXdKua
— Diario La Hora (@lahoragt) August 16, 2022
CC EMITE OPINIÓN CONSULTIVA NO VINCULANTE
El diputado Aldo Dávila explicó que la Junta Directiva propuso que en la próxima sesión ordinaria a celebrarse el 17 de agosto sea trasladada la iniciativa a la CC, sin embargo, aclaró que es para consultar y la opinión que emita no es vinculante con el avance.
“Ha pedido a la Corte de Constitucionalidad una opinión que quede muy claro, es consultiva, no vinculante y pueden tomarse o no en cuenta en el Congreso, aquí la intención es que se dé por completo marcha atrás a la iniciativa 6076 y que sea archivada completamente”, indicó Dávila.