Asociaciones de prensa en Guatemala expresaron que la recién aprobada “Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia”, atenta contra la libertad de expresión, promueve la censura y podría criminalizar las críticas, investigaciones o publicaciones de medios, así como a la ciudadanía en general, por lo tanto, solicitaron el veto presidencial de la normativa.
Señalaron en un comunicado que muchos de los artículos de la citada ley están en contradicción con la Constitución, la cual establece en el artículo 35 “es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa”, es decir, que no podrá ser restringido por ley o disposición alguna.
En ese sentido, mencionaron que, a criterio de las entidades de prensa, este decreto es casuístico, en perjuicio de la Ley de Emisión del Pensamiento, porque deja a criterio del juzgador sanciones a quienes critiquen a funcionarios.
“En consecuencia, subyace la coacción a los medios de comunicación, que permitan opiniones que afecten a quienes ejerzan poder en cargos públicos. Incluso es clara la amenaza velada de confiscar el patrimonio de los medios de comunicación o de privar de su libertad a las personas jurídicas que estén a cargo de cualquier medio de comunicación”, indicaron.
SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA
En el comunicado, reafirmaron que sin libertad de expresión no hay democracia, por eso las asociaciones de periodistas manifiestan la vigencia y valor de lo expresado en la Declaración de Chapultepec, adoptada por la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión celebrada en México, el 11 de marzo de 1994:
“Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de información, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre”, agregaron.
“Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna”, detallaron.
“Solo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad”, puntualizaron.
Por lo anterior, las asociaciones rechazan con vehemencia a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos.
Entre las objeciones a la Ley recién aprobada, los diputados expusieron lo siguiente. 👇 https://t.co/ogBnwbrUUI
— Diario La Hora (@lahoragt) August 12, 2022
ASOCIACIONES SOLICITANTES
El comunicado fue respaldado por: la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), Asociación de Cronistas Deportivos, Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG) y Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala.