Durante la cuadragésima novena sesión ordinaria en el Congreso de la República se discutió en segundo debate la iniciativa “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, la cual dispone que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones contra manifestantes, sin embargo, ante las propuestas de diputados de oposición y la falta de quórum no logró avanzar.
OPOSICIÓN PROPONE RETIRAR INICIATIVA
El diputado Walter Félix de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), propuso votar contra la medida, ya que argumentó que la iniciativa 6076 adolece de inconstitucionalidades, sin embargo, con 87 votos en contra no fue aprobado su planteamiento.
Debido a los votos en contra de la proposición antes mencionada, Félix presentó una moción privilegiada basándose en el artículo 124 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, para que se requiera opinión de la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Yo solicito que se suspenda la discusión de esta iniciativa de ley y se consulte a la Corte de Constitucionalidad (CC), repito porque adolece de una serie de inconstitucionalidades”, indicó.
Al momento de la votación de dicha moción, el diputado Alberto Sánchez solicitó revisión de quórum y ya no era suficiente para continuar con la sesión.
Laparra fue ligada a proceso el pasado 3 de marzo y hasta ahora ya son seis meses desde su detención.👇 https://t.co/RUYCRWzjS9
— Diario La Hora (@lahoragt) August 11, 2022
EN LA SESIÓN ANTERIOR
Durante el avance de la iniciativa 6076, diputados de oposición propusieron mociones privilegiadas para detener el avance de la normativa, tal es el caso del diputado de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo quién pidió que la iniciativa fuera regresada a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional para una nueva revisión, ya que, en el estado actual, el legislador la categorizó imposible de aprobar.
“Esta ley tiene errores jurídicos que la convierten en una ley que amenaza principios fundamentales de la Constitución Política de la República y la seguridad de los ciudadanos, ya que tiene problemas de concepción y lenguaje que crean equívocos en las funciones en las fuerzas de seguridad y crean confusión entre las instituciones”, explicó Arévalo.
Sin embargo, con 93 votos en contra de la propuesta del legislador, la iniciativa avanzó en su primer debate.
48 CANTONES SE PRONUNCIA EN CONTRA
La Junta Directiva del Concejo de alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán demandó al Congreso no aprobarla al considerar que afectará el derecho de manifestar.
En respaldo a sus demandas, los directivos de 48 Cantones se concentraron desde la noche del miércoles afuera del Congreso, para solicitar que esta ley no se apruebe. Asimismo, afirmaron que de no atender su solicitud convocarían a manifestaciones a nivel nacional.
Por ello, en horas de la mañana de este jueves 11 de agosto, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera recibió a los directivos y aseguró que no se agendaría más la iniciativa sin previo análisis jurídico.