Luego que el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, confirmara una nueva propuesta para ampliar el subsidio al combustible diésel, diputados de algunas bancadas que no integran la Alianza Oficialista indicaron que analizan el planteamiento y cuestionan los resultados del aporte estatal en el tema de los combustibles.
La Hora consultó a los legisladores si votarán a favor o no de la propuesta del Organismo Ejecutivo y sus razones.
BLANCO DEL GPO: SUBSIDIO BENEFICIÓ AL GOBIERNO Y EMPRESAS
El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), expresó que se opondrán a la propuesta, ya que los subsidios no benefician al consumir sino al gobierno y las empresas distribuidoras.
“Nosotros nos hemos manifestado reiteradamente que el subsidio está estructurado y no ayuda en nada al consumidor final y los únicos que se han beneficiado es el gobierno, en este caso el Ministro de Energía y Minas, quien se colude con las empresas importadoras y son los únicos que han tenido beneficios de los subsidios que se han implementado desde hace cuatro meses”, explicó.
Blanco indicó que una propuesta viable es eliminar temporalmente el cobro de los impuestos del petróleo y sus derivados para que “así el consumidor final siente una merma en el pago, de lo contrario, lo único que se va hacer es seguir manteniendo un sistema que ya vimos que los únicos beneficiarios es el ministro y las empresas, nosotros nos vamos a oponer a dicha medida”, concluyó.
CASTILLO DE VIVA: REALIZARÁN ANÁLISIS PREVIO
El diputado Armando Castillo, del partido Viva, expresó que no puede determinar por el momento si estarán a favor o en contra, ya que efectuarán un análisis previo.
“No tenemos todavía la información, no sabemos en qué términos estarían presentando. Nosotros solicitamos cómo se ha distribuido, a quiénes se les ha pagado el subsidio y dependería de esa información”, añadió.
CASTELLANOS DE SEMILLA EL SUBSIDIO NO RESUELVE DIRECTAMENTE EL PROBLEMA
El diputado Román Castellanos, de la bancada Semilla, mencionó que las recientes ampliaciones no fueron apoyadas por el partido porque no resuelve directamente el problema, por lo que no votarán a favor de la propuesta.
“No creo que como bancada se apoye una ampliación al subsidio porque hemos visto que no resuelve directamente, el problema va más allá para apoyar a las empresas importadoras de combustible”, señaló.
Además, Castellanos resaltó: “Las subsiguientes ampliaciones no las apoyamos porque vimos que no mejoraba los precios, hemos visto que ha bajado, pero es porque el precio internacional ha bajado y no porque el subsidio haya tenido un impacto, pareciera que con los subsidios se está beneficiando a las empresas y no a los usuarios consumidores”.
Mientras la jefa de la bancada, Ligia Hernández, expresó que analizan la propuesta, ya que desconocen el impacto que ha tenido en el bolsillo de la población el subsidio.
EL SUBSIDIO NO ES UNA BUENA IDEA
El diputado Cristian Álvarez, del partido Creo, indicó: “yo mantengo mi opinión desde meses atrás que lo correcto era, es y seguirá siendo retirar el impuesto de distribución de derivados de petróleo, si quitamos ese impuesto vamos a tener precios más reales y fáciles de determinar un mejor resultado que el subsidio”.
«El subsidio realmente no está colaborando en temas de transparencia, no me parece una buena idea (…) los subsidios no tienen sentido en el caso específico de la gasolina creo que la solución correcta es quitar los impuestos derivados del petróleo”, agregó.
NUEVA PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE SUBSIDIO
Recientemente, el encargado del MEM informó que ya presentó una iniciativa para que continúe el subsidio al combustible diésel para los próximos dos meses.
“La iniciativa que pretende sustituir el subsidio a los combustibles ya está en Secretaria General de la Presidencia y va ser entregado al Congreso de la República, la idea es sustituir el subsidio y transformarlo en un subsidio únicamente al diésel en este caso”, explicó Pimentel.
En ese sentido, expresó que espera que el pleno del Congreso lo apruebe la próxima semana para que entre en vigencia luego que concluya el subsidio actual, es decir, el 4 de agosto.
Señaló que la ampliación de combustible solamente cubrirá el diésel por la disponibilidad del Organismo Ejecutivo, “en función de las economías del Gobierno, ya que los saldos de caja de los cuales hicieron mando en los meses ya están próximos agotarse entonces ahora se va a aprovechar algunos ahorros de ejecución de otros proyectos, por lo que serán Q400 millones por dos meses”, explicó.
#PORTADADEHOY
Contraste: en GT ha disminuido la incautación de cocaína👉 [https://t.co/5OZ8CuxUAd] pic.twitter.com/dqZ4EGhNMS— Diario La Hora (@lahoragt) July 29, 2022