El videojuego fue inspirado en los soldado élite del ejército de Guatemala. Foto: La Hora/INEES

Luego que el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) invitó al lanzamiento del videojuego de última generación «Yo Kaibil Mobile», el Ejército de Guatemala informó que inició una investigación para determinar si en el lanzamiento del juego participó personal militar utilizando prendas de uso exclusivo de la institución, por lo que podrían ser sancionados.

“Se ha iniciado el proceso administrativo respectivo para determinar si en el lanzamiento del juego participó personal militar utilizando prendas de uso exclusivo del Ejército de Guatemala, por lo que podrían ser sancionados de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Sanciones Disciplinarias correspondiente”, señaló la institución.

La institución armada informó que no tuvo participación en la preparación, diseño, desarrollo y producción del juego, de reciente lanzamiento.

Por ello, el Ejército aseguró que “es ajeno a todo lo que este contenga y a los usos que el mismo se puedan dar”. Además, indicó que no tiene vínculo alguno con la empresa Yilsd, desarrolladora del juego.

 

INAUGURACIÓN DE VIDEOJUEGO

El pasado 22 de julio, el INEES invitó por medio de sus redes sociales a la participación de la inauguración del videojuego, en acto llevado a cabo el 23 de julio, según indicó la publicidad de dicho juego está inspirado en “los soldados élite del Ejército de Guatemala” y que a través del mismo podría descubrir más sobre los Kaibiles.

Durante el evento que en un centro comercial de la zona 16 se hizo una demostración con un helicóptero y se puede observar a algunas personas con traje militar supuestamente personal del Ejército.

 

¿QUÉ ES LA INEES?

La INEES es una entidad estatal que forma, capacita, profesionaliza y especializa al recurso humano del Sistema Nacional de Seguridad para fortalecer e incrementar sus competencias técnicas y profesionales para contribuir a mejorar su desempeño según se puede leer en su página web.

Artículo anteriorLa justicia en Guatemala, una balanza en entredicho: 7 abogados comentan
Artículo siguienteArrestan a mujer que disparó dentro de aeropuerto en Dallas