Durante varios días se ha tratado de averiguar quién fue el responsable de ordenar rellenar el agujero en el kilómetro 15, jurisdicción de Villa Nueva. Foto La Hora/José Orozco

 

Durante varios días se ha tratado de averiguar quién fue el responsable de ordenar rellenar el agujero en el kilómetro 15, jurisdicción de Villa Nueva. Finalmente el dilema fue resuelto por el coordinador regional de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Byron Camel, quien aseguró que fue una disposición del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado.

La declaración fue emitida durante una citación a la que compareció junto con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), coordinada por la diputada Sonia Gutiérrez.

La legisladora cuestionó a Camel sobre la autorización de hacer el relleno, debido a que al día siguiente de colocarlo, fue lavado en su totalidad por la lluvia, debido a lo cual el agujero se amplió hasta cubrir todo el ancho de la carretera.

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado explicó las causas del hundimiento. Foto La Hora/Presidencia

• Gutiérrez: ¿Quién tomó la decisión?

– Camel: “El ministro de Comunicaciones, dos días después que pasó el colapso, tuvimos el miércoles en la noche me recuerdo yo, dio una conferencia de prensa en el lugar. Allí asistieron todas las entidades y el Ministro tomó la decisión de ejecutarlo, y cabal al siguiente día en la mañana estuvo a cargo su servidor de que se vertiera”.

• Gutiérrez: “Insisto, ¿dónde consta, hay una autorización que instruyó el Ministro?

– Camel: “Solo la conferencia de prensa que hizo y operó Covial”.

CONTRATAN EMPRESAS POR CERCANÍA

Camel explicó que previo a trabajar en el relleno participaron en una mesa técnica en la cual contrataron a dos consultoras que siguen activas y a otras empresas ya contratadas, con asignaciones cercanas.

“Yo estuve en la mesa técnica que se hizo después del colapso de la carretera (…); se tomó la decisión de contratar a dos consultorías, que incluso ahora están asesorando en cada decisión que se está tomando, se mandó a llamar a las dos empresas que estaban más cerca para que atendieran el colapso, una que trabajara el tema por decirlo sobre la carretera y uno bajo de la carretera y empezamos a recopilar información”, explicó.

Además explicó que el criterio para seleccionar a las empresas “es lo más inmediato, por lo próximo es que se toma la decisión para que vayan ellos inmediatamente”.

SELLAN POR RIESGO A PUENTE Y TALUDES DE EMPRESAS

La diputada Gutiérrez cuestionó los aspectos técnicos que tuvieron previo a sellar con el concreto líquido.

Camel indicó: “En la mesa se decidió en donde estaban las dos consultoras, ya con la información de los primeros sondeos, se dijo que si esto no se controlaba se iba abrir más (…) cuando eso se abriera iba a tocar la cimentación del puente y el talud de las empresas”.

La diputada Sonia Gutiérrez. Foto: La Hora

En ese sentido, mencionó: “llegamos a la conclusión de que las grietas había que sellarlas y estábamos seguros que un colector había pasado allí y eso creó las grietas. La primera intervención fue sellar el agujero y no que tocara la cimentación del puente ni los taludes de las empresas”.

Asimismo, sobre el material, explicó: “sellemos con algo fluido, entonces se pensó en el tema del lodocreto. El lodocreto es un concreto fluido, es su nombre técnico, nosotros vimos ahora que se está excavando que llenó y selló las fisuras que estaban allí”.

HUBO UNA REUNIÓN PARA TOMAR DECISIÓN

Camel resaltó que realizaron antes del relleno unas mesas técnicas en las que participaron las empresas constructoras, el CIV, Covial, los consultores y la municipalidad de Villa Nueva.

 

“Se hicieron las mesas, todos tuvimos ideas y posibles soluciones, esos dos días solo fue de estudios para poder concluir que se hacía, existían presiones por todos lados y teníamos que actuar”, explicó.

Asimismo, Camel señaló: “Después de los dos días que tuvimos de análisis, me imagino que se le informó al ministro que se había llegado a un consenso y entonces fue donde él llamó, me imagino a la conferencia donde se reunió el alcalde, todas las entidades al lugar, de hecho para informar que se iba a tomar la decisión”.

SIN REGISTRO DE COSTO

La legisladora Gutiérrez cuestionó el costo y qué empresa estuvo a cargo del relleno.

Camel indicó que la empresa V&T, pero no tenía el costo total ya que esos datos son trasladados mensualmente. “Nosotros tenemos 1,100 metros cúbicos de concreto fluido, aún no ha pasado el contratista los costos de las reparaciones (…), recuérdese que las estimaciones se hacen mensualmente y aparte las empresas que están trabajando continúan, la empresa tiene que pasar su reporte mensual”, sostuvo.

Sin embargo, Gutiérrez señaló que la constructora V&T, Sociedad Anónima tiene una adjudicación por Q24.5 millones.

Camel respondió: “Con ellos se está haciendo un proyecto que está de Amatitlán para abajo, por eso a ellos se les hacía fácil llegar, en una emergencia se ubica la empresa que está cerca para que pueda accionar rápido y esa se queda trabajando”.

 

Además, aclaró “el monto por el que está contratada V&T es de 24.5 millones de los cuales han ejecutado el 80% en el recapeo que están haciendo de Amatitlán hacia abajo, cuando usted busca dicen que V&T tiene 24 millones, pero no es lo que cuesta la reparación del lodocreto”.

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