El titular del Mingob, David Napoleón Barrientos se refirió al respecto. Foto: La Hora

De acuerdo con el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, la reactivación postpandemia también ha implicado el aumento de los hechos de violencia, ya que debido al confinamiento estos habían disminuido. Solo el miércoles se reportaron cuatro mujeres asesinadas.

“El año 2022 vuelve a llegar casi a la normalidad después de dos años de confinamiento, en 2020 y 2021 afortunadamente se redujeron los hechos criminales y ahora que estamos casi en una normalidad pues desafortunadamente parte de la normalidad ha sido esa violencia”, indicó el Ministro durante una citación al Congreso de la República con la Bancada Creo.

Sin embargo, Barrientos también explicó que el país está por debajo de los índices que criminalidad del 2019 que es el parámetro de descenso desde hace 10 años de un 47%, actualmente el índice se encuentra en un 17%, “El descenso es relativo en el contexto del tiempo, ha ido a la baja y sigue a la baja, gracias a Dios”, agregó.

 

MAYO CON MÁS DE 2,300 CAPTURAS

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que a nivel nacional capturaron a 2,383 personas por cometer distintos delitos durante mayo, en estos datos figuran que 729 personas fueron detenidas en la ciudad capital, 1,554 en otros departamentos del país y 851 en cumplimiento a órdenes emitidas por diferentes juzgados.

Además, incautaron 302 armas de fuego de distintos calibres, municiones útiles y una granada de fragmentación. Asimismo, se recuperaron 71 motocicletas y 69 vehículos con reporte de robo.

FALLECIDOS DEL 1 Y 2 DE JUNIO

Los hechos de violencia han continuado, Bomberos Voluntarios reportaron este jueves que en un barranco del cantón Las Pilas, Canalitos, zona 24, localizaron un cuerpo semienterrado, por lo que utilizaron trajes especiales por el estado de descomposición, el cual fue llevado a la superficie luego de dos horas de trabajo.

 

MUJERES FALLECIDAS

Los socorristas reportaron el miércoles que en un hotel en la zona 1 de San José Pinula, en una habitación se localizaba a una mujer fallecida.

Asimismo, en el kilómetro 23 circunvalación al lago de Amatitlán, jurisdicción de Villa Canales, en el interior de un vehículo se localizaron otras dos mujeres víctimas de la violencia.

Los Bomberos Municipales reportaron que en la 10ª Avenida y 2ª calle zona 1, capitalina, una mujer de 19 años asesinada a balazos.

Además, informaron que en la 12 Avenida «A» y 11 calle zona 21, localizaron el cuerpo de una persona fallecida envuelta en bolsas plásticas.

Artículo anteriorEstudiantes de la Facultad de Odontología se unen a paro de actividades académicas
Artículo siguienteCumbre de las Américas tendrá Acuerdo “histórico” migratorio