El presidente Alejandro Giammattei no acudió a la sesión solemne. Foto La Hora/Presidencia

“Por razones de agenda”, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, no asistió este martes a la sesión solemne para conmemorar el 37 aniversario de promulgación de la Constitución Política de la República, celebrado en el Congreso. Sin embargo, el espacio fue aprovechado por la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa para hablar de la familia y del derecho a la vida.

Consultada la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la ausencia del mandatario al acto que se celebra cada 31 de mayo, únicamente respondió: “Al respecto: por cuestiones de agenda del señor Presidente, doctor Alejandro Giammattei”.

Posteriormente se consultó sobre las actividades de dicha agenda, pero hasta el cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

En la sesión plenaria, tampoco participaron la presidenta del Congreso, la diputada oficialista Shirley Rivera ni tampoco la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés.

LA FAMILIA Y DERECHO A LA VIDA

En su intervención, Ochoa expresó que la soberanía materializada en la Constitución Política, se ha hecho patente de construir un régimen de legalidad y constitucionalidad a luz de los principios que forman como sociedad.

“Ya quedó atrás el ambiente de zozobra. Hoy somos testigos de un ambiente de estabilidad, un ambiente de paz y de respeto al marco de legalidad y armonía social”, afirmó en su discurso.

Agregó que al celebrar la promulgación de la Constitución también se conmemora a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y desde ese contexto a la protección a la familia aluda al derecho a la vida.

“No debemos de dudar ni por un momento que la organización de Guatemala obedece constitucionalmente al reconocimiento de la primacía de la persona humana, desde que ella fue concebida como sujeto y fin del orden social”, indicó.

ROL DE JUECES SIN SESGOS IDEOLÓGICOS NI POLÍTICOS

También sostuvo que “la justicia aludida desde el preámbulo constitucional debe ser garantizada por jueces y juezas que logren su administración con imparcialidad, sin sesgos políticos ni sesgos ideológicos. La resolución de casos que no conlleven el principio de imparcialidad no puede denominarse justicia”, explicó Ochoa.

Además, resaltó que la verdadera justicia es la que se imparte de conformidad con la constitución y las leyes, sin importar quién ni en qué momento se solicite la intervención judicial.

“El rol de jueces y juezas ordinarios y constitucionales no deben decir cuáles son las soluciones convencionales y efectivas, sino resolver las controversias en el marco de los principios de legalidad y certeza jurídica”, enfatizó.

LA CONSTITUCIÓN PERMITE VIVIR EN DEMOCRACIA

Carlos Enrique López, vocal I de la Comisión Permanente del Congreso, expresó que cada 31 de mayo se celebra la promulgación de la Constitución en un acto que permite vivir en una época de “respeto” y da el marco jurídico para vivir en democracia.

“Esta efeméride nos obliga a caminar hacia el futuro, a caminar juntos, a construir una agenda nacional donde prevalezcan los intereses nacionales que mejoren la vida de los guatemaltecos. No podemos obviar que en la actualidad hemos estado al acecho de enemigos que han intentado atentar contra nuestra democracia utilizando mecanismos incorrectos y malas prácticas”, agregó.

López pertenece a la Unidad Nacional de la Esperanza, el ala que dirige Sandra Torres, aliada de Giammattei y de oficialismo en el Congreso.

Artículo anteriorLluvias continúan causando estragos en GT
Artículo siguienteEE. UU. enviará a Ucrania sistemas de misiles Himars