El presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

Días después de asumir la presidencia del país, Alejandro Giammattei anunció el pago mediante cheques a los servidores públicos con un propósito fundamental: descubrir plazas fantasma, de modo que todos los trabajadores se presentaran a cobrar; pero a más de dos años, aquella posible acción anticorrupción ha quedado en el olvido.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), confirmó a La Hora que no ha cancelado ningún salario con cheque en las dependencias del sector público porque el pago se efectúa a través del sistema Guatenóminas, con lo cual quedó en el olvido poder verificar la presencia de todos los trabajadores en dependencias públicas.

“El pago con cheque no se ha realizado en las dependencias del Organismo Ejecutivo, ya que el sistema de Guatenóminas, por medio del cual se realizan los pagos a los colaboradores del Estado, cuenta con sistemas de control y transparencia, que permite guardar un registro para su seguimiento”, indicó la SCSP.

Agregó que la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) ha efectuado auditorías de personal en todas las dependencias del Organismo Ejecutivo “para garantizar que no existan plazas fantasma en ninguna institución”.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la administración del exmandatario, Jimmy Morales. Foto: La Hora/José Orozco

¿DECLARACIÓN NO CUMPLIDA?

El 21 de enero del 2020, Giammattei en conferencia de prensa aseguró que alrededor de 37 mil plazas no lograron identificar, luego del Censo de empleados públicos efectuado por la administración del anterior presidente, Jimmy Morales.

“Hay 37 mil y fracción de plazas que no aparecen, amén del Ministerio de Gobernación que no dejaron que se censara y un par de instituciones más, ese censo arrojó más o menos 37 mil plazas que no lograron identificar”, expresó Giammattei.

Asimismo, el mandatario explicó que el gobierno dejaría de depositar a las cuentas porque querían que las personas se presentaran y respondieran una encuesta, lo cual serviría, primero para saber que existe y segundo registrar por escrito cuáles eran sus atribuciones.

 

Agregó que en enero del 2020 se iniciaría “un proceso que llevaremos a cabo muy fuertemente durante el primer semestre, ministerio por ministerio y entidad por entidad, al final son 117 instituciones que están bajo el Organismo Ejecutivo y que vamos a actuar de esa manera”.

“Nosotros creemos que sí hay plazas fantasma, las tenemos que erradicar, porque si estamos hablando de que se tiene que ahorrar dinero, pues lógicamente empecemos por ahorrarnos por donde los que han hecho fiesta de las plazas fantasma”, afirmó.

“Lo que encontremos lo reportaremos”, insistió en otra promesa en la misma línea, además de repetir en varias ocasiones la existencia de 37 mil plazas fantasma, de las que ahora no ha vuelto a retomar el tema.

 

PROMESAS DE GIAMMATTEI

Promesas similares ofreció Giammattei previo a ser presidente e incluso después de tomar el poder, como la de disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), así como combatir y declarar terroristas a las maras, entre otras.

Aunque al octavo día de ser juramentado, Giammattei envió al Congreso de la República las dos propuestas de ley, a la fecha ninguna registra mayores avances en cuanto a su aprobación, pese a que desde la Presidencia de la República controla al oficialismo y sus aliados en el Legislativo, primero con la presidencia de Allan Rodríguez y desde enero de este año con Shirley Rivera.

El 14 de enero del 2020, en la toma de posesión Giammattei aseguró que cerraría la SAAS porque esa entidad “(…) perdió su razón de ser y se convirtió en un nido de corrupción y desperdicio de recursos que necesitamos, más la gente necesitada de este país”, sin embargo, el 6 de octubre de 2020 el mandatario se refirió “Eso es algo que ya está fuera de mis manos, el Congreso que lo conozca, el Congreso lo apruebe”.

Varias iniciativas por el presidente Alejandro Giammattei han sido aprobadas por el Congreso. Foto La Hora: Congreso.

Esa promesa también la repitió en varias oportunidades durante su campaña presidencial, pero después de haber presentado la supuesta iniciativa de ley para cumplir su palabra, no ha vuelto a hablar del tema.

También, en el mismo discurso expresó: “La declaratoria de terrorismo con fines de desorden social, para la persecución, enjuiciamiento y encarcelamiento de las maras y pandillas que siembran el terror como lo que son, terroristas”, pero tampoco ha cumplido.

Pese a que existe una iniciativa que fue enviada a las comisiones de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Asuntos de Seguridad Nacional y luego de su análisis indicaran parte del dictamen favorable, aún no la priorizan en la agenda legislativa, por lo cual no se ha discutido ni el primer debate.

 

Artículo anteriorATENCIÓN: Se podrán gestionar pasaportes para 10 años y anuncian costo
Artículo siguienteEl Heraldo: Lista Engel será ampliada a más funcionarios y empresarios