Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

CASO FÉNIX: RECHAZAN AMPARO DEL MP

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo planteado por el Ministerio Público (MP) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, con lo cual protege al togado para que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no lo investigue por su presunta implicación en el caso Fénix.

LIGADA A PROCESO

Luego de la aprehensión de Lilian Elizabeth Morales Rivera, exsubsecretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que durante la audiencia de primera declaración fue ligada a proceso penal por el delito de abuso de autoridad. Se programó para el 8 de junio la presentación de la acusación.

POR MALTRATO CONTRA MENORES

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil y Fiscalía contra la Trata de Personas logró que dictaran auto de procesamiento en contra de Claudia Mayela Soto Aguirre por los delitos de maltrato contra personas menores de edad y lesiones leves por agravio a una menor de 10 años de edad. Por el mismo caso, el 15 de marzo del presente año, Andi Elenilzon Flores Soto fue sentenciado a 26 años de prisión y una multa de Q300 mil.

SEIS AÑOS DE PRISIÓN A EXTORSIONISTA

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión obtuvo una sentencia condenatoria de seis años de prisión inconmutables para Ostin Yoselin Elizabeth Durán por el delito de extorsión. Según la Fiscalía, el 9 de julio de 2020, un comerciante presentó una denuncia donde le exigían Q3 mil de entrada y Q400 semanales, las autoridades establecieron que el condenado cobró dinero en efectivo.

Artículo anteriorElección de FG: Perfil de los seis aspirantes jefe del MP
Artículo siguienteCapacidad, idoneidad y honradez: origen y aplicación (Final)