La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo planteado por el Ministerio Público (MP) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, con lo cual protege al togado para que Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no lo investigue por su presunta implicación en el caso Fénix.
La CC rechazó un amparo planteado por el MP en contra de la resolución de la CSJ que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra el magistrado presidente del TSE, Ranulfo Rojas. pic.twitter.com/Y78gBLIkTj
— Diario La Hora (@lahoragt) April 22, 2022
RETIRO DE INMUNIDAD
En octubre de 2020, la Fiscalía presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra Rojas Cetina, para investigarlo por supuestamente haber incurrido en los delitos de obstrucción de la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, en la investigación antes indicada.
A criterio del ente investigador, Rojas Cetina pudo haber cometido esos delitos cuando fungía como oficial del MP, al tener control sobre expedientes que “tienen como común denominador” al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y una estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, procurando impunidad para ciertas personas.
Sin embargo, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se inhibió y envió a la CSJ la solicitud de antejuicio promovida por la FECI, esto como parte del procedimiento inicial de la solicitud de retiro de inmunidad.
La Hora se une a la celebración del #DíaDeLaTierra haciendo conciencia en el cuidado de nuestro planeta. 🌎
Recuerda:
🌱 Plantar un árbol
♻️ Reciclar
💧 Cuidar el agua pic.twitter.com/085w2t0jGd— Diario La Hora (@lahoragt) April 22, 2022
LOS ANTECEDENTES
Según las investigaciones del MP y la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se estableció la existencia de una supuesta estructura criminal organizada para lavar dinero, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.
En su momento la FECI explicó que el caso Fénix involucra a 54 personas por el delito de lavado de dinero, originado por un desfalco millonario al IGSS de Q350 millones sustraídos en el 2003.