En la fotografía el titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos. Foto: La Hora/Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha fortalecido la presencia policial en la frontera de Guatemala con El Salvador, luego de conocer que pandilleros salvadoreños, en un intento por huir de su país, han amenazado, tratado de rentar obligatoriamente y hasta expulsar de sus viviendas a guatemaltecos residentes en esas áreas, informó el titular de la cartera, David Napoleón Barrientos.

 

El funcionario dio a conocer en conferencia de prensa sobre las acciones de seguridad implementadas en la región fronteriza para proteger a las familias guatemaltecas que pueden estar en riesgo.

El desplazamiento de integrantes de maras en El Salvador se da luego que el presidente de esa nación, Nayib Bukele impusiera un Estado de Excepción para emprender una batida contra los pandilleros, a quienes responsabiliza de una ola de violencia, que solo en un día habría cobrado más de 60 víctimas mortales.

PLAN PARA PROTECCIÓN

Además, Barrientos informó sobre la elaboración de un plan para proteger de manera particular las fronteras con El Salvador dado al régimen de excepción que se ha impuesto en ese país.

Según el encargado de la cartera, el plan se aplicará durante un mes, a partir de su vigencia desde el 28 de marzo, debido a que esperan un flujo masivo de salvadoreños para visitar Guatemala por las vacaciones de Semana Santa.

Además, explicó que el Mingob ha implementado puestos de control y reforzado la seguridad fronteriza con la supervisión en todas las rutas formales y pasos ciegos existentes entre El Salvador.

«Se han instalado 20 puestos de control con énfasis en la frontera de El Salvador y Honduras para que ese flujo de turismo que se espera para la próxima semana sea efectuado en condiciones de seguridad y las pandillas no se refugien en el país», indicó.

Además, Barrientos comentó que el Ministerio de la Defensa Nacional coordina la verificación de las operaciones, mientras que 500 policías están involucrados en el plan directamente y serán supervisados constantemente; hasta el momento considera un «éxito» el plan de control.

 

APOYO DEL MINDEF

El ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, expresó que han mantenido el control de las fronteras a nivel nacional, en el caso que coordinan con el Mingob han incrementado la presencia en las fronteras de Honduras y El Salvador.

Agregó que para evitar el ingreso de pandillas al país, a través de la Tercera Brigada de Infantería, que se encuentra en el área de Jutiapa han incrementado 200 elementos en las fronteras Valle Nuevo y San Cristóbal, adicional a los patrullajes en toda la frontera.

Artículo anteriorEl petróleo sube por temores a nuevas sanciones contra Rusia
Artículo siguiente20 empresas españolas buscan fortalecer relaciones comerciales con GT