El canciller Mario Búcaro participó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Foto: La Hora

El canciller Mario Búcaro Flores expresó que Guatemala objeta formalmente un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), que será presentado a finales de abril en donde se señalan retrocesos en el país en materia de democracia y respeto a los derechos humanos, al participar este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Hemos objetado formalmente la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de incorporar a Guatemala en el capítulo 4B; este informe anual no corresponde a la realidad de mi país, Guatemala es una nación democrática, en Guatemala hay Estado de Derecho, en Guatemala hay libertad de expresión y todos los que estamos aquí lo sabemos», resaltó Búcaro Flores.

Además, destacó que no era justo que el documento no refleja la verdad. “La CIDH invisibiliza las acciones, avances y logros alcanzados por Guatemala en torno al combate a la corrupción y la impunidad, también está dejando al lado la observancia, protección y resarcimiento en materia de Derechos Humanos que se están realizando”, indicó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores se refiere al informe anual de la CIDH, que, de acuerdo con una versión obtenida por La Hora, será publicado en abril, pero previamente habría compartido un adelanto con el gobierno guatemalteco, lo cual originó la molestia y reclamo de Búcaro Flores.

La participación en la sesión extraordinaria de la OEA, que fue solicitada por Guatemala, se dio en el marco de una gira que lo lleva en acciones de cabildeo, que incluyó a primera hora de este jueves una reunión con el senador republicado de origen cubano Marco Rubio, y también tiene previsto visitar la Organización de Naciones Unidas.

 

CONCLUIRÁN MESA VIRTUAL

Además, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó que la tarde de este jueves estaba prevista la conclusión de la mesa virtual de seguimiento para Guatemala participando la institucionalidad que les corresponde en materia de derechos humanos.

Asimismo, agregó en su reclamo: «es importante que todos trabajemos como lo hemos mencionado en fortalecer las instituciones que existen, eso es fundamental, pero no es justo que se diga que en Guatemala no hay democracia, que no hay Estado de Derecho y por eso creemos que con diálogo abierto y franco, con el seguimiento en las observaciones que se han hecho a través de su organismo, con el trabajo de ustedes, nuestros países hermanos y amigos podemos demostrar al mundo que la américas si pueden ser un gran ejemplo de paz y respeto a los derechos humanos».

Búcaro Flores añadió que para Guatemala es primordial enfatizar que es un país “como siempre lo ha sido” de vocación pacifista, promotor de la democracia, respetuoso del Estado de Derecho, de los principios constitucionales, así como la defensa de la soberanía.

SOBRE EL INFORME DE CIDH

El informe anual fue una evaluación que elaboró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) describe la situación de los derechos humanos y las actividades en Guatemala del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

En el informe destacan los avances logrados y prestan especial atención a los temas relacionados con la igualdad y la no discriminación, el desarrollo humano sostenible e inclusivo, la justicia, el espacio democrático y el impacto de la pandemia de COVID-19 en los derechos humanos.

 

Entre los hallazgos, el informe menciona que durante el período de estudio se realizaron manifestaciones; sin embargo, advierte que la reducción del espacio cívico en el país se profundizó, caracterizado por el incremento de difamaciones, discurso de incitación al odio y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas donde se redujeron los espacios de diálogo entre autoridades del Estado, pueblos indígenas y sociedad civil organizada en su conjunto.

También documentaron la persistencia de barreras estructurales en el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género, pueblos y personas indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Varios fiscales y exjueces entre ellos Erika Aifán han sido afectados. Foto: La Hora/Archivo

En relación con el tema de criminalización, el informe indica que aumentó el uso indebido del derecho penal contra personas defensoras de los derechos humanos y periodistas para impedir o sancionarlos por el ejercicio legítimo de su trabajo, a través de acciones penales que no parecen estar basadas en hechos y elementos concretos que justifiquen acciones penales.

Mientras que OACNUDH documentó ataques y represalias principalmente por actores privados contra cinco juezas y jueces, un magistrado y una exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad y 14 fiscales y exfiscales, incluyendo el uso indebido del derecho penal para impedir o sancionarlos por el ejercicio legítimo de su trabajo; solicitudes de procesos de levantamiento de inmunidad (antejuicio), delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y asociación ilícita, entre otros.

Asimismo, entre las conclusiones expresa la OACNUDH que Guatemala continúa enfrentando desafíos sistémicos y estructurales. En 2021, estos son particularmente relacionados con la desigualdad y discriminación, el sistema de justicia y la lucha contra la impunidad, el espacio democrático y la participación ciudadana. Este contexto impide avances significativos para asegurar el ejercicio y goce de los derechos humanos, advierte el documento.

GT RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS

Entre tanto, el canciller mencionó que el nuevo orden internacional, especialmente está constituido sobre la base del respeto, la soberanía, la independencia de los estados y el cumplimiento a las obligaciones emanadas, así como a las fuentes de derecho internacional pero especial en el ejercicio del poder que es fundamental para preservar la democracia.

«Hoy Guatemala construye en el marco de esta legalidad el respeto a los derechos humanos, el respeto al debido proceso, en especial a la independencia judicial y la separación de poderes (…) comprometiendo la lucha contra la corrupción e impunidad como lo han hecho hasta hoy”, resaltó Búcaro Flores.

Agregó que el país tiene un sistema judicial que es ejemplo para las Américas, un sistema acusatorio perfecto con independencia de poderes que está a la defensa de aquellos que hoy están siendo señalados, pero que garantiza que nadie puede ser condenado a menos que sea citado y vencido en juicio.

«Guatemala es garante en los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de prensa, condiciones fundamentales para la existencia de una sociedad democrática», sostuvo.

 

GIAMMATTEI RENUEVA MATERIAL DE DD.HH.

El Canciller explicó que, en 2020, el presidente Alejandro Giammattei renovó la institucionalidad en materia de derechos humanos creando instituciones públicas como mandato, que incluía la promoción y divulgación de estos en seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH para el fortalecimiento de una cultura de paz con atención a la conflictividad del país entre otros elementos.

Asimismo, que el país ha mantenido una posición de cumplimiento de las obligaciones internacionales, sobre todo en materia de derechos humanos, además de promover activamente y construir diálogos sobre la base de la confianza mutua, teniendo presente que para construir esa confianza no solo se necesitan propuestas y acciones concretas, sino también “la voluntad de contribuir en los actores de la sociedad en un diálogo franco de buena fe”.

Búcaro explicó que en 2020, el mandatario Alejandro Giammattei renovó institucionalidad en materia de derechos humanos. Foto: La Hora/Presidencia
Artículo anteriorEn medio de denuncias, Rodas alcanza a Mazariegos en elección de rectoría
Artículo siguienteJuez suplente anula que caso contra Sandoval este conexado a Odebrecht