El hecho ocurrió en Cayalá zona 16. Foto: La Hora/Captura de pantalla.

La Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de un comunicado, indicó que no avala las acciones o decisiones de Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio Público (MP), en torno al caso por el posible maltrato de menores de edad en Ciudad Cayalá, zona 16, luego que el ente investigador afirmó que había resuelto la denuncia en 24 horas y acordado medidas desjudializadoras.

Después el MP aclaró que por error en la información eliminó la publicación donde consignó que en 24 horas había resuelto el caso.

“La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia inició de manera inmediata la investigación al respecto, de tal cuenta en menos de 24 horas se logró la individualización de tres personas. La defensa ha solicitado una medida desjudicializadora, sin embargo, la fiscalía se encuentra analizando el tema y aún no ha sometido a control jurisdiccional ninguna petición”, agregó.

PGN EXPRESÓ DESACUERDO

La PGN mencionó en un comunicado que no se responsabiliza de las acciones o decisiones que la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia haya tomado de manera “irresponsable y en completa inobservancia” del interés superior del niño y su derecho de opinión, no respetando las garantías que le asisten a los niños, niñas y adolescentes víctimas.

Además, consideró incoherente la solicitud de diligencias de constatación emplazando a la Procuraduría para la ubicación de las posibles víctimas, pese a que se concedió una salida alterna al proceso por el ente investigador y extralimitándose en su requerimiento, aunado a que se imponen acciones que sobrepasan el mandato de la Procuraduría a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia.

“Es imperante hacer énfasis del mandato que por Ley le corresponde al Ministerio Público, constituyendo una de las principales el realizar todas aquellas diligencias de investigación encaminadas a la averiguación de la verdad de las denuncias puestas en su conocimiento”, enfatizó.

ACCIONES PREMATURAS DE LA FISCALÍA

En el comunicado la PGN explicó que, la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia del MP, el 29 de marzo sometió a consideración en forma verbal que la Procuraduría otorgara una medida desjudializadora a favor de los posibles sindicados de haber cometido acciones en contra de dos niñas en las inmediaciones del Complejo Comercial Ciudad Cayalá, por los hechos que se establecían a través de un video.

La Procuraduría mencionó que fue enfática al manifestar que se consideraba prematura la aplicación de una salida alterna al proceso, en virtud que a pesar de las diligencias de constatación que se han realizado, a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, no les fue posible ubicar a los niños, niñas y adolescentes víctimas del caso mencionado.

Además, expresó que la aplicación de una medida desjudializadora lleva intrínseca la reparación del daño causado a las posibles víctimas de cualquier hecho constitutivo de delito, y al no tenerse individualizados a los niños, niñas y adolescentes, la reparación se torna infundada, ya que la misma no atiende las verdaderas pretensiones y necesidades de los agraviados, ni repara sustancialmente los daños de los que pudieron ser objeto.

PGN REALIZÓ DILIGENCIAS

En el escrito, la PGN mencionó que el 28 de febrero recibió una denuncia anónima indicando el posible acarreamiento de niños, niñas y adolescentes para ser sometidos a mendicidad a inmediaciones de Cardales de Cayalá zona 16, sin embargo, realizaron las diligencias para verificar los hechos denunciados en donde no pudieron ubicar a ningún menor ni adolescente.

Por lo tanto, la PGN interpuso dos denuncias ante el Ministerio Público, una por los hechos denunciados anteriormente, y otra a consecuencia del video que circuló en redes sociales el cual se evidenciaba un posible maltrato contra personas menores de edad.

MP BORRA PUBLICACIÓN

El 29 de marzo, el MP compartió en redes sociales que la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia resolvió 24 horas el caso de maltrato contra personas menores de edad, cometido supuestamente por tres guardias de seguridad privada en contra de dos niñas en Cayalá, zona 16.

“La fiscaliza individualizó a un hombre y dos mujeres que resolvieron su situación legal en el Juzgado de Turno de Primera Instancia especializado en casos de menores que les dictó auto de procesamiento y como criterio de oportunidad ordenó la entrega de Q6 mil a Ayuvi y la misma cantidad para un hogar de niños”, indicó el MP en la publicación ya eliminada.

Asimismo, mencionaba que la judicatura ordenaba que los procesados debían asistir a la escuela de padres de familia y la que empresa debía facilitar capacitación a su personal para tratar situaciones similares con niños en estas condiciones.

 

Artículo anteriorMarvin, un meteorólogo chapín da estado del tiempo en EE. UU.
Artículo siguienteMás deuda: Gobierno quiere préstamo por US$500 millones